La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de China, Xi Jinping. De acuerdo a lo informado por el Poder Ejecutivo, en dicho encuentro, la jefa de Estado lo invitó a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024 que se llevará a cabo en noviembre de 2024.
Ambas autoridades se reunieron en el marco de la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC, evento que se realiza en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En diálogo con Xi Jinping, Boluarte señaló que en noviembre de 2024 se tiene planeada la inauguración de la primera fase del megapuerto de Chancay con el objetivo de promover "el libre comercio y las nuevas inversiones chinas". También, se dialogó sobre promover proyectos en las áreas de economía, minería, turismo, salud y más entre Perú y China.
"Los líderes dialogaron sobre la iniciativa china “La Franja y la Ruta” de construcción de infraestructura para el comercio internacional y que el presidente Xi Jinping desea que sea de alta calidad y verde, algo en que Boluarte mostró interés en que Perú participe", añadió Presidencia.
La mandataria Boluarte Zegarra viajó a Estados Unidos junto con varios congresistas de las diferentes agrupaciones parlamentarias, luego de que el Congreso de la República aprobara su salida del territorio peruano hacia el norteamericano con 62 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones. Los parlamentarios que acompañaron a la jefa de Estado fueron: Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP); Alejandro Cavero, de Avanza País; Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario; Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial y Wilson Soto, de Acción Popular.