El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, solicitó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, acudir al Palacio Legislativo para sustentar el permiso de viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Estados Unidos. Cabe señalar que la mandataria busca participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) 2023, del 14 al 18 de noviembre.
“Acorde a mi primera declaración tras asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, le solicito tenga a bien considerar, y por su intermedio, las instancias competentes, mi concurrencia al Pleno del Congreso de la República del día de mañana que, según se me ha informado, iniciará a las 10.00 a. m.”, se lee en el documento que presentó el funcionario González-Olaechea al titular del Parlamento, Soto Reyes.
Asimismo, indicó que expondrá ante los parlamentarios que integran las diferentes bancadas acerca de la “importancia” de que la jefa de Estado acuda al Foro en donde participarán autoridades de varios países.
“Es mi deseo, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la representación nacional, por su digno intermedio, y transmitir la importancia de la participación de la señora presidenta en la referida Cumbre de Líderes de APEC. Una vez culminada mi presentación, procederé a retirarme con la satisfacción de haber recibido la gentileza de poder dirigirme al Pleno del Congreso de la República”, se precisa en el oficio.
PUEDES VER: “Esas manos están manchadas con sangre”: la carta que Castillo envió a Boric por reconocer a Boluarte
La presidenta de la República, Boluarte Zegarra, nombró a Javier González-Olaechea como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores el último martes 7 de noviembre. Ello, luego de que Ana Cecilia Gervasi renunciara a su cargo tras los cuestionamientos en su contra por los viajes de la mandataria a Estados Unidos y la fallida reunión con el presidente Joe Biden.
En cuanto al nuevo canciller, González Olaechea, es un funcionario que obtuvo su licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, también estudió un posgrado en Administración y un doctorado en Ciencia Política.