El Ministerio del Interior se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas —presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País— de mandar al archivo el proyecto para la creación de la denominada Policía de Orden y Seguridad, propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para hacerle frente a la creciente ola de inseguridad ciudadana.
“Esta propuesta buscaba atender directamente el clamor expresado por diversos alcaldes provinciales y distritales, así como por gobernadores regionales y la población en general de reforzar la presencia policial en las calles, brindando una mayor protección a la ciudadanía. La labor de estos efectivos iba a reforzar el patrullaje y combatir los robos callejeros de celulares y delitos patrimoniales en general a nivel nacional, que hoy tienen una alta incidencia”, se lee en el pronunciamiento.
En tanto, desde el Mininter se calificó como una oportunidad perdida el archivamiento del Proyecto de Ley n.º 5633/2023-PE: “Este proyecto representaba una gran oportunidad para atender la demanda de las autoridades locales y regionales y la ciudadanía, así como potenciar la acción policial, con un efecto contundente en los actuales niveles de victimización y percepción de la inseguridad en el país”.
PUEDES VER: Miembros de la Junta Nacional de Justicia se alistan para defenderse mañana en el Congreso
El último lunes 6, por unanimidad, la Comisión de Defensa del Congreso mandó al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que buscaba crear la Policía de Orden y Seguridad, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, pese a que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte calificó de prioritaria esta iniciativa.
Finalmente, los congresistas que votaron a favor del archivamiento fueron Patricia Chirinos (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular), Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Williams (Avanza País), Susel Paredes (Cambio Democrático-JPP), Luis Aragón (Acción Popular), entre otros.