Este 6 de noviembre, Dina Boluarte realizó una condecoración al embajador del Perú en Israel por haber manejado con temple la situación de los compatriotas durante la guerra entre Israel y Palestina. Este momento fue aprovechado por la mandataria para aclarar sus últimas declaraciones sobre la situación actual del país.
"Eso es lo que brindamos al mundo entero, que Perú es un país seguro. Tenemos la delincuencia, sí, pero (no estamos) frente a una guerra o frente a lo que vivimos en la época de Sendero Luminoso. A esa inseguridad me refiero cuando digo 'el país está seguro'. No es que yo esté en las nubes o esté en otro país. Frente a la guerra internacional, no la tiene el Perú", dijo durante la ceremonia.
PUEDES VER: Presidente del PJ se ríe de declaración de Boluarte sobre que el Perú está en "paz y calma"
Cabe resaltar que durante la cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Estados Unidos, la mandataria recalcó a los inversionistas que podían trabajar con el Perú porque es un país seguro.
"El Perú es ahora un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego de la asonada golpista, que en las dos últimas semanas y media del mes de diciembre del 2022 y los dos meses y una semana del 2023, en pérdidas económicas, ha sido mucho más alta que la misma COVID del 2019", manifestó.
Ante estas declaraciones, la presidenta Boluarte recibió una lluvia de críticas, pues los altos índices de criminalidad, sicariato, extorsión y delincuencia que azotan al país la contradicen. Una de las personas que tomó con tono burlesco las palabras de la mandataria fue el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
"Bueno, señor periodista, qué le puedo decir yo, la respuesta se la da usted mismo. (…) Yo no voy a juzgar lo que diga la presidenta, pero solo le digo: ¿qué ve usted, qué le preguntan, qué le dicen sus vecinos? Y ahí está la respuesta", indicó entre risas el titular del Poder Judicial.