En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.
"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", mencionó.
Además, remarcó que varias de las llamadas son realizadas desde centros penitenciaros. Estas declaraciones generaron una suerte de polémica debido a que de alguna forma el ministro culpa a las víctimas por el aumento de esta modalidad de robo.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación contra Rosselli Amuruz por contrataciones vinculadas a Paul García
Pese a esta situación, Eduardo Arana recalcó que los operativos contra la inseguridad ciudadana van a continuar para poder recuperar ciertas zonas que fueron tomados por los delincuentes.
El ministro de Justicia, también habló sobre el dinero que se destinó, a través de un decreto de urgencia, a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia a causa de los altos índices delictivos.
"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", aseguró durante la entrevista.