La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por Lady Camones Soriano, realizó audiencia este último 3 de octubre para abordar la denuncia contra la congresista no agrupada María del Pilar Cordero Jon Tay por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
La legisladora que integraba la bancada de Fuerza Popular decidió no asistir a audiencia por cuarta vez. El que estuvo presente en la cita fue el abogado de la parlamentaria, Marcos Piña Burga, a quien integrantes de este grupo le rechazaron —con 14 votos en contra, 3 a favor y 1 abstención— pasar a sesión reservada.
PUEDES VER: María Cordero visita a Alberto Fujimori pese a ser expulsada de la bancada de Fuerza Popular
La denuncia contra Cordero Jon Tay fue presentada por la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano. A la legisladora no agrupada se le acusa de aparentemente recortar S/80.000 del sueldo de uno de los trabajadores de su despacho y, a pesar de haber sido citada, esta es la cuarta ocasión en la que se negó a declarar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La presidenta de este grupo de trabajo del Parlamente, Lady Camones, remarcó que, de acuerdo con el artículo 89 del reglamento del Congreso, una vez concluida audiencia y actuadas todas las pruebas, el delegado ponente de la denuncia constitucional deberá presentar su informe final dentro de los cinco días hábiles posteriores a esta.
PUEDES VER: María Cordero pedía que sus empleados le regalen joyas que superaban los S/1.000 en valor
El denunciante Rafael Cabrejos Vela reafirmó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fue sistemáticamente coaccionado para permitir que la congresista María Cordero Jon Tay le recorte hasta el 75% de su remuneración como trabajador parlamentario. Además de quitarle parte de su sueldo, la legisladora les exigía a sus empleados que le regalaran suntuosas joyas, que podían superar los S/1.000 en valor económico.
Uno de los temas relevante en la denuncia son las conversaciones grabadas con la voz de María Cordero Jon Tay. “¿Ya, cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?”, “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema”, estas son algunas de las frases que se han considerado en el proceso en contra de la fujimorista.