El exdictador Alberto Fujimori se presentó este miércoles 4 de octubre en sesión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se evalúa la demanda de hábeas corpus presentada por su abogado. El exlíder fujimorista ha solicitado a este poder del Estado que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indultó humanitario a su favor. Asegura que tiene problemas de salud a sus 85 años.
"Mi condena de 25 años fue interrumpida por un indulto humanitario que, posteriormente, fue anulado. Yo me considero totalmente inocente, fui condenado por un supuesto secuestro agravado cuando esto no fue claramente así y por crímenes de la Cantuta y Barrios Altos por una autoría mediata que no concuerda con la realidad de la época", aseguró Fujimori ante juez.
PUEDES VER: Congreso gastó más de S/24.000 en libro para niños que defiende autogolpe de Alberto Fujimori
Fujimori ha basado su pedido en la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que expuso un fallo a favor del indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori y dispuso su excarcelación. La institución también declaró nulas las resoluciones emitidas por el Poder Judicial contra el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017.
El exdictador se encuentra actualmente recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años por los delitos de homicidio y secuestro agravado por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.
El fujimorista tuvo 5 minutos para exponer sus razones y tras concluir sus declaraciones el juez Néstor Fernando Paredes informó que la causa quedará al voto y dio por concluida la audiencia.
"La Tercera Sala Penal de Apelaciones resolverá en el plazo de ley, recurso del Ministerio Público contra la resolución que declaró fundado tutela de derechos de Pedro Pablo Kuczynski y otros investigados, por delito de lavado de activos", se lee en redes sociales.
Durante el tiempo que le permitieron para expresarse, Alberto Fujimori sostuvo que se considera inocente. Asimismo, manifestó que la anulación de su indulto en el año 2017 fue injusta.
"Considero que la anulación de mi indulto fue injusta y sin fundamento. Me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años y desde la anulación del indulto he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud", expuso el exdictador.
Alberto Fujimori y su abogado se presentaron este miércoles 4 de octubre en el Poder Judicial Foto: Justicia TV