Cargando...
Política

JNJ: obispos defienden independencia y autonomía de organismo judicial

Respaldo. Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos anuncian marcha para este sábado con el lema “Por vida y democracia, no más autoritarismo”.

larepublica.pe
Postura. La alta jerarquía de la Conferencia Episcopal Peruana sentó posición y alertó que podría generarse un grave daño a la institucionalidad democrática. Foto: Marco Cotrina/La República

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento destacando la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) frente a la decisión del Legislativo de investigarla de forma sumaria por supuestas causas graves, lo que llevaría a la destitución de sus miembros.

“El Perú vive una crisis que está generando mayor inestabilidad por la decisión del Congreso de encargar una investigación ‘de carácter sumario’, en 14 días, aludiendo ‘causales graves’ que habrían cometido los miembros de la Junta Nacional de Justicia y que eventualmente llevaría a la destitución de sus integrantes”, señala el documento.

Recuerda que la JNJ es un órgano autónomo, cuyos miembros gozan de garantía para el ejercicio de sus funciones en independencia e inamovilidad de sus cargos, e instan a respetar el artículo 97 de la Constitución que establece que el proceso de investigación determinado por el Congreso debe darse bajo los mismos apremios observados en el procedimiento judicial.

Además, pide afrontar estos conflictos con respeto al orden constitucional, principio de legalidad y garantía de la defensa.

Señala que este conflicto debe solucionarse sin apetitos personales y grupales, y que tiene que primar el interés por el Perú y el bien común.

“Creemos en una democracia sólida, con paz y justicia social, y expresamos que la Iglesia basada en su doctrina social, quiere ser siempre solidaria con la humanidad… y por ello invitamos a un legítimo y auténtico discernimiento entre los altos poderes públicos y constitucionales para solucionar los acuciantes problemas que aún aquejan a nuestra sociedad”, concluye.

Marcharán el sábado

Representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de derechos humanos, reunidos en la Plataforma por la Democracia, informaron que saldrán a las calles este sábado 16 de setiembre, a las 4 de la tarde, para defender la democracia y rechazar el autoritarismo del Congreso, esta vez expresado en su propósito de destituir a los miembros de la JNJ. Partirán del Campo de Marte.

“Nos hemos unido en defensa de la democracia, contra el autoritarismo y por un país con justicia social”, expresó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Marcha. Informan que saldrán en defensa de la democracia. Foto: difusión

En representación de la Central Única de Trabajadores, Pedro Chang dijo que se trata de una reacción ciudadana ante la violación de la autonomía de la JNJ y los intentos de debilitar la institucionalidad democrática.

A su turno, Gustavo Minaya, de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sostuvo que saldrán a las calles por la justicia que no alcanzan los fallecidos durante las protestas de diciembre del 2022.

JNE: Alteraría el equilibrio de poderes

El presidente del Jurado nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dijo que el Congreso está facultado a investigar a los integrantes de la JNJ, pero cuando hay motivos suficientes, lo que no ocurre en este caso, por lo que hacerlo podría generar un desequilibrio de poderes.

Indicó que luego el Congreso tratará de sacarlo a él y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por los resentimientos que datan de los resultados de las elecciones 2021. “Lo están anunciando. Lo veo en las declaraciones de varios congresistas”, alertó.

El dato

Suscripción. Jóvenes de distintas regiones e ideologías que siguen un curso de formación política firmaron un documento en el que rechazan la decisión del Congreso contra la JNJ. Exigieron respetar el Estado de derecho.

Pronunciamiento

El documento de la Conferencia Episcopal Peruana remarca que la JNJ es un órgano constitucional autónomo.