En el marco de la muerte de cuatro militares tras ataques terroristas durante operativos en la región de Ayacucho, el conductor de 'Grado 5', David Gómez Fernandini, invitó a su programa al exministro del Interior Rubén Vargas para conversar al respecto. En poco más de 25 minutos, ambos analizaron la respuesta del Estado frente al problema.
El exfuncionario dijo que el Estado no ha enfocado la perspectiva hacia el conflicto real, motivo por el cual no ha logrado grandes avances para combatir a los ilícitos en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
PUEDES VER: Fiscalía recuperó restos óseos de Remigia Taipe, asesinada en el periodo del terrorismo en Ayacucho
"No estamos enfrentando al verdadero problema que tenemos en el Vraem que es el tráfico ilícito de drogas. ¿Qué hacemos enviando militares? ¿Por qué no invertimos para enfrentar al narcotráfico con la Policía?, que es la institución competente y no las Fuerzas Armadas", agregó Vargas.
El exministro del Interior también recordó que los que lideran la zona del Vraem, los hermanos Quispe Palomino, pertenecieron al Partido Comunista del Perú. Sin embargo, todo habría dado un giro cuando capturaron al camarada 'Feliciano'.
"Los hermanos Quispe Palomino pretenden presentarse con un nuevo rostro", precisó el especialista.
PUEDES VER: Vraem: incautan más de 600 kilos de cocaína y una tonelada de insumos para el narcotráfico
El exministro Vargas indicó que, si bien el problema que afronta el Perú actualmente tiene que ver con el narcotráfico descontrolado en la Amazonía, no se debe limitar solo al negocio de quienes habitan esas zonas, pues evidentemente hay terrorismo que afecta al resto de ciudadanos.
"No debemos reducirlo (al terrorismo) a sus fuentes de financiamiento", finalizó Rubén Vargas.