Cargando...
Política

José Domingo Pérez sobre caso Lava Jato: “Tenemos una mordaza, no podemos expresarnos”

El fiscal anticorrupción manifestó que se ha abierto "una ventana crítica" hacia la labor de fiscales que investigan el caso que involucra a expresidentes. 

El fiscal anticorrupción evitó responder algunas preguntas de los medios. Foto: Grace Mora/La República - Video: Grace Mora/La República

José Domingo Pérez participó este jueves 24 de agosto en el evento denominado III Encuentro de Periodismo Para Investigar la Corrupción. En su intervención, el fiscal anticorrupción manifestó que en el país "personas con intereses" opinan sobre el trabajo que realizan los fiscales.

"Se trata de catalogar o ubicar a quienes investigamos la corrupción como figuras que buscarían fines ajenos a lo que es la propia administración de justicia. (...) Personas con intereses opinan últimamente, sobre todo, contra fiscales que investigan el caso Lava Jato, en el cual se ha abierto una ventana de críticas y ataques hacia la labor que realizamos. Esto no es algo nuevo en las luchas contra la corrupción", enfatizó.

Domingo Pérez remarcó que, últimamente, estos grupos con intereses van contra fiscales que investigan el caso Lava Jato e indicó que ellos no pueden responder porque tienen "una mordaza" que no les permitiría responder.

"En nuestro país, hablo de mi institución, tenemos una mordaza tanto los fiscales, Rafael Vela y yo, no podemos manifestarnos, no podemos ejercer nuestro derecho de libertad de expresión", informó.

"Cualquier información, comentario u opinión puede ser posible que se me abra una investigación disciplinaria. Afortunadamente, en este foro académico, estoy justificando cualquier dicho que puede ser utilizado por el órgano interno de mi institución", agregó el fiscal.

Domingo Pérez: “Fujimori es corrupto, pero todavía hay quienes dudan de eso”

En otro momento, el fiscal anticorrupción recalcó que el expresidente Alberto Fujimori es corrupto y que todavía hay personas que dudan sobre ello, a pesar de que entregó dinero a su exasesor Vladimiro Montesinos para que este pueda huir del país y también por los actos de sobornos que se probaron mediante un video.

“Fujimori es corrupto. Abusó del poder cuando era presidente de la República y, ante una crisis moral, económica y fría en nuestro país en el año 2000, no escatimó entregar US$15 millones provenientes del dinero nacional a su exasesor para que se vaya del país, a pesar de las denuncias y de que se daba cuenta de los actos en los que aparecía en un video sobornando a un parlamentario, pero, a pesar de eso, todavía encontramos a quienes dudan de si este expresidente es corrupto”, indicó.