Cada vez más países se interesan en construir el saldo de obras que corresponde a la presa Palo Redondo y la primera fase de la III Etapa de Chavimochic en La Libertad. Hace unos días estuvieron visitando el proyecto un equipo técnico de los Países Bajos.
Los representantes de esta nación visitaron la presa con la finalidad de conocer y ver el estado de la estructura. Esto ocurrió los días 17 y 18 de agosto. En el recorrido los acompañó Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña, y funcionarios del Midagri y del PSI.
“Son cuatro los países interesados hasta ahora en participar en la Convocatoria Internacional de Adjudicación del Proyecto Especial III Etapa, que incluye la culminación de la Presa Palo Redondo, construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, Reducir la Vulnerabilidad de las Obras de la I y II Etapa Chavimochic frente a eventos hidrológicos extremos, Lateral 0 de Coscomba, y poner las obras a puesta punto”, señaló Cabrera Carlos.
Jhon Cabrera dio a conocer que con la culminación de la Presa Palo Redondo se habilitarán 30.000 hectáreas al sistema de riego, generando S/2.231 millones de soles de ingresos familiares, US$1.500 millones en divisas anuales adicionales, y US$1.000 millones en inversiones privadas adicionales.
De igual manera, informó que se crearán 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos inmediatos por la ejecución de la Presa Palo Redondo, 50.000 puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 30.000 hectáreas nuevas y 145.000 puestos de trabajo por producción agrícola.
Con ello, Trujillo, Virú, Chao y la región La Libertad se verán beneficiados por el dinamismo económico como resultado del impacto de las inversiones económicas, trayendo desarrollo social al país.
Apelación. Ante el primer fallo, Agrícola Chicama apeló la sentencia que declara infundada la demanda de acción de amparo sobre los terrenos de Chavimochic. Esta empresa viene solicitando como suyas 107.000 hectáreas de terreno en Ascope.