Cargando...
Política

¿Quiénes son los 10 generales PNP que ascendieron en el Gobierno de Pedro Castillo?

El expresidente habría buscado obtener mayor control dentro de las fuerzas policiales.

larepublica.pe
Pedro Castillo mantenía especial interés en la PNP con el fin de evitar que su familia sea investigada por actos de corrupción, según la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: El Peruano

Identificados. Luego de que Pedro Castillo se vea involucrado en la controversia de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), un reportaje de La República dio a conocer la lista de los generales PNP que se vieron beneficiados. Según la hipótesis fiscal, el exmandatario promovió la elevación de cargos con el fin de obtener el control de la PNP, a través del general Javier Gallardo Mendoza.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía al que accedió el medio, se identificó que los 10 generales policiales que ascendieron durante el Gobierno de Pedro Castillo son los siguientes:

  1. Jorge Castillo Vargas: fue nombrado jefe de la Región Policial Callao
  2. Freddy del Carpio León
  3. Edward Espinoza López
  4. Max García Esquivel
  5. Enrique Goycochea Chunga: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Ucayali (zona fronteriza Brasil)
  6. Eginardo Pérez Chávez
  7. Roger Pérez Figueroa: tomó el mando de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP
  8. Manuel Rivera López: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Tacna (zona fronteriza sur)
  9. Rodolfo Villanueva Nole
  10. Nicasio Zapata Súclupe: fue nombrado jefe de la Macro Región Policial Tumbes (zona fronteriza norte).

El congresista Américo Gonza Castillo (Perú Libre) habría sido el gestor de la estrategia de Castillo. Pese a que el parlamentario, en recientes declaraciones, negó haber intervenido en la acusación que se le imputa, tres colaboradores eficaces detallaron la función de Gonza Castillo.

Por su parte, el general Javier Gallardo conformó una nueva directiva para regular el proceso de los ascensos. De este modo, Gallardo sugirió que la puntuación varíe de 30 a 50 puntos para la entrevista personal, y con ello favorecer con mayor puntaje a los oficiales previamente seleccionados.

Además, Pedro Castillo se habría entrevistado en privado con algunos de los generales y otros habrían pagado coimas para ser incluidos en el ascenso.