El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó —a través de un comunicado— que no se puede prohibir las visitas al expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra cumpliendo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Esto luego que se conociese, tras denuncia de 'Cuarto poder', que familiares y el investigado Gian Marco Castillo acudieron al centro, ubicado en el distrito de Ate.
“Con relación a las imágenes de un programa dominical difundidas el domingo 13 de agosto del 2023, en el que se desliza que de manera irregular habrían ingresado las visitas del interno Pedro Castillo al penal de Barbadillo, el INPE informa lo siguiente: la visita es un derecho que solo puede ser restringido por mandato judicial”, se lee en el pronunciamiento.
De acuerdo a la información publicada por 'Cuarto poder', Pedro Castillo recibió las visitas del empresario Henry Shimbukuro, así como de la congresista Silvana Robles y de su sobrino Gian Marco Castillo, actualmente bajo investigación fiscal.
Cabe resaltar que Shimabukuro se encuentra bajo la lupa por el presunto delito de organización criminal, por el caso Gabinete en la Sombra; mientras que el sobrino de Castillo es investigado por los delitos de colusión y organización criminal por el caso Puente Tarata III.
En este sentido, el INPE reconoció las visitas de Gian Marco Castillo, Cledin Vásquez Castillo, Gloria Castillo Terrones, María Castillo Terrones, Irma Castillo Terrones y Violeta Romero Adama, quienes “no tienen restricción alguna de ingreso” al penal de Barbadillo.
Finalmente, el centro penitenciario negó que Henry Shimbukuro haya visitado a Pedro Castillo, al advertir que se encuentra impedido de ingresar al establecimiento penitenciario desde el 4 de julio del 2023, por orden judicial: “Desde dicha fecha, no ha ingresado” a Barbadillo.