Cargando...
Política

Ollanta Humala: PJ rechaza ampliar etapa preparatoria por caso Club de la Construcción

El abogado del expresidente calificó de ilegal la solicitud presentada por el Ministerio Público.

Ollanta Humala: PJ rechaza ampliar etapa preparatoria por caso Club de la Construcción
La jueza Margarita Salcedo había aceptado una prórroga de 24 meses, pero no permitió una nueva. Foto: La República/archivo

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía para ampliar la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso Club de la Construcción. El Ministerio Público había solicitado 10 meses más de plazo en la etapa preparatoria para seguir investigando a todos los involucrados por el presunto delito de colusión, cohecho y lavado de activos.

Las razones del pedido de la Fiscalía incluye, entre estas, la incorporación de 10 empresas más como terceros civiles responsables y la falta de pericias económicas, así como la gran cantidad de colaboradores eficaces y que existen varias diligencias pendientes. El documento al que accedió La República revela que el caso del Club de la Construcción actualmente abarca a 53 personas, 21 empresas y 32 procesos de contratación pública.

Juan Carlos Portugal, abogado de Ollanta Humala Tasso, calificó de ilegal el requerimiento del Ministerio Público. “El primero en ser llamado a respetar la legalidad fue el primero en desconocerla”, sentenció Portugal en referencia a la Fiscalía.

De acuerdo a la defensa del expresidente, anteriormente la jueza Margarita Salcedo había aceptado una prórroga de 24 meses; sin embargo, no permitió una nueva prórroga como primera instancia. A pesar de ello, el Ministerio Público aún puede apelar la decisión del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.

“El artículo 342, numeral 2, del Código Procesal Penal permite la prórroga por excepción, esto es, una sola vez. No permite una prórroga de prórroga o doble prórroga, como pretendía el Ministerio Público”, remarcó Juan Carlos Portugal.

“Lo que hizo el juez fue cautelar dicho razonamiento, cautelar el ya ultrajado plazo razonable de nueve años en la investigación que se da en estos casos de organización criminal, gracias a nuestra legislación paternalista con la Fiscalía”, finalizó el abogado.

Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó pedido de los representantes del Ministerio Público. Foto: La República

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"