Cargando...
Política

Caso Cantuta: tras 31 años del crimen, faltan encontrar los restos de 4 víctimas

Compromiso. La Fiscalía informó a los deudos que la diligencia de búsqueda en Cieneguilla se reiniciará en setiembre u octubre. Familiares también esperan el juicio oral contra los principales miembros del grupo Colina. 

Raida Cóndor
Presente. La madre coraje Raida Cóndor en la romería realizada en el espacio El Ojo que Llora. Foto: Félix Contreras/La República

Han transcurrido 31 años desde aquella madrugada del 18 de julio en que un profesor y nueve alumnos de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, fueron detenidos, asesinados y enterrados en fosas clandestinas por integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, miembros del denominado grupo Colina. Alberto Fujimori gobernaba el país en su primer quinquenio.

En todo este tiempo, los deudos de las víctimas han buscado incansablemente los restos de sus familiares y saber la verdad de lo que ocurrió aquel día. Lo han ido logrando, pero aún falta encontrar a cuatro de las diez víctimas: el profesor Hugo Muñoz Sánchez y los estudiantes Robert Teodoro Espinoza, Juan Mariños y Heráclides Pablo Meza.

“Estamos ahora insistiendo en que el Estado peruano renicie la búsqueda de los cuerpos en las fosas clandestinas de Cieneguilla. Ese es un proceso forense que quedó inconcluso en agosto del año pasado, cuando se encontró un pequeño resto óseo, un codo, que después de estudios de ADN se determinó que correspondía a Armando Amaro Cóndor”, refiere Gisela Ortiz Perea, cuyo hermano, Enrique, es una de las víctimas.

Y agrega que, como se encontró este resto óseo en el último día de la diligencia, los deudos solicitaron que se amplíe la búsqueda en ese lugar. Inicialmente, se quedó en que dichas labores se harían en marzo de este año, pero se truncó por falta de presupuesto.

Ayer, el fiscal Enrique Valdivia, de la Segunda Fiscalía Penal de Lima, informó a los familiares en reunión virtual que ya tiene los recursos, aunque todavía falta superar un proceso administrativo.

“Lo cierto es que no hay fecha concreta. Como te digo, una primera fecha que dio la Fiscalía fue marzo, pero mencionaron que no había plata, luego dijeron junio; ya estamos julio y dicen que sería en setiembre u octubre. Les he dicho que de octubre para que finalice el año no falta mucho, y lo que tienen que garantizar es que la búsqueda de restos se haga este 2023. Los familiares están viejos y enfermos. Ayer se ha enterrado a la señora Rosario Muñoz, hermana del profesor Hugo Muñoz. Ella ha caminado con nosotros tantísimos años. Su hermano Fedor también está bastante enfermo. Raida Cóndor estuvo mal el año pasado. Los familiares se están muriendo y seguimos con los pendientes”, lamentó Gisela Ortiz, tras indicar la urgencia de que se garantice el presupuesto y se ponga fecha de inicio para la búsqueda de los cuerpos.

También expresó su preocupación por el riesgo que corre la intangibilidad del lugar donde se encuentran las fosas clandestinas, en la quebrada de Chavilca, en Cieneguilla, lo que dificulta los trabajos de búsqueda y reduce la posibilidad de hallazgo de sus familiares.

Manifestó que el lugar ha sido lotizado y urbanizado, de manera que hay peligro de que se pierdan los restos ante la posibilidad de que entre maquinaria pesada a remover la tierra, como ya ha ocurrido en Ayacucho, en el sector conocido como La Hoyada, donde hay fosas clandestinas y sobre ellas se han construido casas.

“Inclusive, para ingresar hay que pedir permiso. En febrero de este año hemos ido al lugar y vimos que el Ministerio Público ha colocado una cinta de seguridad alrededor, pero como no hay quién cuide, la gente puede entrar y distorsionar el lugar de búsqueda de restos”, alertó.

En cuanto a las reparaciones civiles, cuestionó que la decisión judicial no se ha cumplido en ninguna de las tres sentencias de la Corte Suprema.

Los autores materiales e intelectuales

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, que representa a los familiares de las víctimas, cuestionó que, pese a haber pasado 31 años, aún no se inicie el juicio oral contra Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue, Juan Rivero Lazo y Vladimiro Montesinos Torres, principales autores, materiales e intelectuales, del crimen. “Estamos a la espera de la fecha de este juicio oral desde hace cuatro años”, remarcó.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno