El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se decidió la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, tras la reunión que sostuvo con el grupo extremista La Resistencia, el cual ha participado en acciones violentistas contra periodistas, autoridades y defensores de derechos humanos que no comulgan son sus ideas. Entre los asistentes estuvo el líder de este grupo Juan Muñico Gonzales, alias Maelo.
PUEDES V ER: Parlamento compró 37 billeteras Renzo Costa para madres congresista por 255 soles cada una
“Quiero ser muy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano. En esa misma perspectiva, el Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad”, declaró a la prensa.
La reunión fue anunciada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura: “Nos reunimos con integrantes de la asociación civil ‘La Resistencia’ en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”.
Al respecto, el entonces viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, intentó justificar dicha reunión al señalar que en “el Mincul se viene trabajando en visibilizar que el racismo sigue siendo una problemática y, con ello, el impulso de acciones para prevenirla a nivel multisectorial”.
La reunión de La Resistencia con el Ministerio de Cultura generó inmediatas reacciones en las redes sociales. Esto debido a que este grupo es investigado a nivel de la Fiscalía por sus constantes ataques a medios de comunicación y personajes de la política nacional con los que discrepan.
En febrero de este año, miembros del grupo de extrema derecha denominado La Resistencia acudieron a exteriores de la vivienda del periodista de IDL- Reporteros Gustavo Gorriti, donde realizaron actos de hostigamiento cuestionando su labor de comunicador. Ante ello, el Ministerio Público inició este julio una investigación preliminar contra Juan Muñico Gonzales, el cabecilla de la mencionada organización, y también contra Israel Vidal Gil, quienes son investigados por presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de acoso y otros.
La Resistencia era una organización que constantemente participara en las protestas contra Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina/La República
“Iniciar diligencias preliminares en sede fiscal por un plazo de 60 días contra Juan José Muñico Gonzales y Benjamín Héctor Israel Gil, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado, Ministerio del Interior y de Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, y por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de acoso", se lee en el documento al que accedió IDL.
Minutos después del anuncio del presidente del Consejo de Ministros, la directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez, presentó su renuncia irrevocable en una carta dirigida a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; luego de que el grupo de extrema derecha La Resistencia sostuviera un encuentro con el entonces viceministro de dicho ministrerio, Juan Reátegui Silva.
En la misiva, Álvarez Neyra menciona que los retos que afronta la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, desde su "punto de vista técnico, obligan a tomar distintas decisiones y estrategias que difieren de las formas en las que usted y su equipo están impulsando al sector".
Sobre ello, destaca que la reunión que se concertó entre el Ministerio de Cultura con La Resistencia no fue convocada por su equipo; "en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta".
La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Isabel Córtez, anunció que se procederá con la presentación de una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter al sindicarla de "ser gestora" del encuentro registrado entre dicho sector y el grupo extremista La Resistencia.
"Procederemos con la interpelación de la ministra de Cultura y aplicar responsabilidad política por ser gestora directa de dicha reunión. ¡No podemos ser tolerantes con la violencia ni con quienes la promueven", comentó Isabel Cortez.
Congresista Isabel Cortez anunció que presentará una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Arteaga. Foto: composición La República.
Francisco Sagasti, expresidente de la República, criticó que el Ministerio de Cultura sostuviera un encuentro con representantes del grupo de extrema derecha La Resistencia el último 10 de julio. A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Estado expresó que dicha reunión es "un disparo por la espalda a la cultura".
"No se tolera la intolerancia, Reunión del Mincul con La Resistencia es un disparo por la espalda a la cultura", expreso en sus redes sociales.
Francisco Sagasti se pronunció sobre el encuentro entre La Resistencia y el Mincul. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/Mincul.