Expertos analistas consultados por este medio contemplaron que Sada Goray y Mauricio Fernandini podrían enfrentarse a una dura pena. Esto dependerá de la modalidad por la que sean acusados la empresaria de Marka Group y el periodista. Actualmente, se encuentran investigados por presunta organización criminal, colusión, tráfico de influencias y cohecho por la Fiscalía.
Goray y Fernandini fueron detenidos en el Aeropuerto Jorge Chávez y cerca a la embajada de los Estados Unidos, respectivamente, por orden de la resolución emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En relación con ello, el abogado penalista Andy Carrión señaló que “teniendo en cuenta por qué se encuentran siendo investigados, la pena podría variar entre 20 y 25 años tanto para Goray como Fernandini”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: caso de ascensos en FF. AA. y PNP se archivará si Fiscalía no formaliza investigación
Por otra parte, el abogado Julio Espinoza concluyó que Sada Goray podría obtener entre 15 a 20 años por presuntamente ser coordinadora de la organización criminal. Además, aclaró que “Mauricio Fernandini tendría una pena entre 5 años y 20 años si se le acusa por colusión desleal como parte de una organización criminal”.
Como se recuerda, se investiga a la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. Junto con su exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, y al exjefe de gabinete, Salatiel Marrufo, beneficiaban a oficiales que no cumplían con el perfil para subir de cargo de acuerdo con la norma.
Según la visualización de mensajes a la que Fernandini se sometió voluntariamente, la Fiscalía logro observar el mensaje de texto vía WhatsApp que le envía al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. En este, el periodista lo felicita por su designación el 2 de agosto del 2021 y, posteriormente, le comenta que tiene información "valiosa" relacionada con el Fondo Mivivienda.
Luego de ello, Alvarado le comparte el contacto de Salatiel Marrufo, en ese entonces jefe de su gabinete, para que coordinen. Finalmente, de acuerdo con la hipótesis fiscal, con el objetivo ilícito de ganar confianza y tener el contacto directo para Sada Goray, Mauricio Fernandini termina la conversación agradeciéndole y le indica que fue "muy provechosa la reunión con el Dr. Marrufo . Gracias. A tus órdenes".