Surge una nueva y seria acusación contra la fiscal del Ministerio Público, Patricia Benavides. En esta ocasión, Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, reveló que Benavides Vargas la confrontó debido a la investigación realizada por la entonces fiscal suprema Bersabeth Revilla contra su hermana, la jueza Emma Benavides. A quien se le acusa de los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
En entrevista con Rosa María Palacios, Ávalos relató los hechos. Ella precisa que, en abril de 2021, la carpeta de investigación contra la hermana de la actual fiscal de la Nación iba a llegar al despacho que dirigía Benavides, el cual estaba vinculado con las denuncias existentes contra jueces y fiscales en el ámbito nacional. Sin embargo, al tener de conocimiento de ello, pidió que no sea de esa manera.
"En abril de 2021, llega la carpeta de su hermana. Por si acaso, me avisan que estaba llegando la carpeta al despacho de la doctora (Patricia Benavides). Ella estaba a cargo de esa oficina y yo digo que, de ninguna manera, entre a ese despacho, (sino) que pase al mío y yo ya veré", dijo para el programa "A pensar más".
Al enterarse de la decisión de Zoraida Ávalos —quien en ese entonces era la titular de la Fiscalía—, Patricia Benavides se dirigió a su oficina para decirle: "Doctora, yo soy una mujer honesta, con ética; así sea mi hermana, mi prima". "Le dije que no, (que) la estoy protegiendo. Más bien, deme las gracias porque (por) un trascendido de que usted va a tener que ver esa carpeta fiscal habría un conflicto de interés”, acotó.
Tras ello, Zoraida Ávalos envió al despacho de Bersabeth Revilla la carpeta de investigación contra la jueza Emma Benavides, quien es acusada de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados relacionados con el mundo del narcotráfico. Es así que Patricia Benavides le reclama por ello.
"La doctora, cuando se entera de que el expediente lo va a llevar la fiscal Revilla, viene a mi despacho y me dice: ‘¡Qué tiene esa mujer! ¡Qué tiene esa señora contra mi hermana!’, y yo le digo: '¿Qué va a tener? La doctora no ha buscado esa carpeta'. Yo no iba a saber que, tiempo después, iba a ser nombrada fiscal suprema y fiscal de la Nación", precisó.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos: "Hermana de la fiscal de Nación estaba haciendo lobby en el Congreso contra mí"
Como se recuerda, en julio de 2022, Patricia Benavides Vargas dejó sin efecto el nombramiento de Bersabeth Revilla al frente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El sustento de la decisión de la titular del MP se basó en un informe de productividad que indicaría que no estaba cumpliendo con su trabajo.
"Ahora entiendo por qué, cuando entra en julio (Patricia Benavides), lo primero que hace es sacar a Bersabeth Revilla, obstaculizando el trámite, porque justo llevaba la carpeta de su hermana", enfatizó Zoraida Ávalos.