Cargando...
Política

Inhabilitación de Zoraida Ávalos abre la posibilidad de que Patricia Benavides pueda ser reelegida hasta el 2027

La decisión del Congreso de inhabilitar a Zoraida Ávalos podría significar un duro golpe a la autonomía del Ministerio Público y beneficiar directamente a la cuestionada fiscal de la Nación. ¿De qué manera?

Zoraida Ávalos fue inhabilitada con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 en abstención. Foto: composición Jazmin Ceras-LR/Andina

El último miércoles 21 de junio, el Congreso inhabilitó a Zoraida Ávalos por cinco años y presentó una denuncia constitucional en su contra. Como resultado, la Junta de Fiscales Supremos quedará conformada por solo tres fiscales supremos: Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Patricia Benavides.

Para que la JFS se pueda instalar, se requiere la mitad más uno de sus miembros, es decir, cuatro fiscales supremos. De este modo, la actual fiscal de la Nación invocaría la Ley n.° 31718, promulgada por Dina Boluarte en marzo de este año. ¿Qué dice esta ley? Simple, permite que un fiscal supremo provisional pueda sumarse a la JES con los mismos derechos y prerrogativas que un titular.

Pero eso no es todo. La mencionada ley también especifica que la designación de los fiscales provisionales ya no necesita una deliberación previa de la JFS. En la actualidad, este nombramiento es decisión expresa del titular del Ministerio Público, o sea, Patricia Benavides.

¿Cómo se beneficiaría Patricia Benavides?

Con la inhabilitación de Zoraida Ávalos, Patricia Benavides tiene, prácticamente, el camino libre para ser reelegida hasta el 2027. Al respecto, Benavides fue elegida para ocupar este cargo en junio de 2022. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cabeza del Ministerio Público es elegida por la JFS por un periodo de tres años, que puede ser prorrogable solo por otros dos más.

Gianina Rosa Tapia Vivas, Franklin Jaime Tomy López y Helder Uriel Terán Dianderas pueden ocupar el puesto de Zoraida Ávalos. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Con la posibilidad de sumar a dos fiscales provisionales de su confianza, Patricia Benavides tendría la mayoría de votos dentro de la JFS. Actualmente, solo hay tres posibilidades para reemplazar a Zoraida Ávalos: Gianina Rosa Tapia Vivas, Franklin Jaime Tomy López y Helder Uriel Terán Dianderas.