El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, afronta una grave acusación, luego de que se revelara que presuntamente mantiene una relación sentimental con su asistenta Elvira Madalengoitia Cajal, a quien habría favorecido al duplicarle el sueldo pese a contar con certificados de estudios falsos. Ante ello, desde La República, conversamos con el abogado penalista Carlos Caro, quien afirmó que Castillo habría cometido delitos que van más allá del tráfico de influencias.
“Es mucho más que tráfico de influencias porque el tráfico de influencias significa utilizar o requerir de alguien que usa sus influencias para lograr un determinado resultado. En este caso, el que influencia es él: Castillo es quien tiene la capacidad de poderla contratar o no y evidentemente subirle el sueldo o no en otra posición”, dijo.
PUEDES VER: Ciro Castillo tras acusaciones de tráfico de influencias en favor de su asistente: "No hay favoritismos"
El experto en temas legales explicó que el caso del líder del GORE Callao se relaciona con la "contratación ilegal o también el delito de negociación incompatible que busca favorecer intereses particulares dentro de la Administración pública”.
El abogado Caro manifestó que se podría iniciar una investigación preliminar contra Castillo Rojo e indica que, de ser así, el acusado podría enfrentar una pena que va desde los cinco a ocho años.
PUEDES VER: Ciro Castillo acusado de presunto tráfico de influencias tras duplicar el sueldo a su asistente
"Acá lo que podría haber es una investigación preliminar contra el señor Ciro Castillo Rojo por los delitos de negociación incompatible, nombramiento ilegal, eventualmente también tráfico de influencias. Como la investigación preliminar se inicia con una calificación, digamos progresiva, inicial, esos podrían ser los delitos por los cuales puede abrir una investigación. Las penas potenciales para un caso así van entre cinco y ocho años de prisión", agregó finalmente el letrado.