La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico para informar sobre la situación diplomática con los demás países miembros (Chile, Colombia y México). Con relación a la entrega de la presidencia pro tempore de esta iniciativa de integración regional, la canciller aseguró que “esto no ha sucedido por decisión exclusiva del presidente mexicano (López Obrador)”.
No obstante, Gervasi precisó que “Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico y a exigir el derecho a su presidencia”. A su vez, detalló que si bien las relaciones con México se han visto mermadas por motivos ideológicos, la cooperación, los vínculos culturales y la interacción institucional no se pueden perder.
Por otra parte, apuntó que las relaciones y la agenda de cooperación con Chile están al más alto nivel. También aclaró que con Colombia se continúa con la concertación e integración de una agenda bilateral. “De aquí en adelante nuestras relaciones con los países vecinos tendrán una agenda positiva”, prometió.
En otro momento, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, explicó que es complicado despolitizar, como sugirió Gervasi, a la Alianza del Pacífico debido a que es un “mecanismos de articulación política”.
Finalmente, Ana Gervasi comunicó que “Costa Rica y Ecuador están próximos a integrarse a la Alianza del Pacífico”. “Este organismo de cooperación está en los ojos del mundo. El único espíritu de los países que lo conforman es promover oportunidades para nuestros ciudadanos”, expresó.