Cargando...
Política

Canciller sobre la Alianza del Pacífico: “Perú no renunciará a exigir el derecho a su presidencia”

Ana Gervasi precisó que la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza no se ha realizado por “decisión exclusiva” del presidente de México, López Obrador.

Ana Gervasi comunicó que “Costa Rica y Ecuador están próximos a integrarse a la Alianza del Pacífico”. Foto: Congreso de la República

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico para informar sobre la situación diplomática con los demás países miembros (Chile, Colombia y México). Con relación a la entrega de la presidencia pro tempore de esta iniciativa de integración regional, la canciller aseguró que “esto no ha sucedido por decisión exclusiva del presidente mexicano (López Obrador)”.

No obstante, Gervasi precisó que “Perú no renunciará a mantener vigente la Alianza del Pacífico y a exigir el derecho a su presidencia”. A su vez, detalló que si bien las relaciones con México se han visto mermadas por motivos ideológicos, la cooperación, los vínculos culturales y la interacción institucional no se pueden perder.

Por otra parte, apuntó que las relaciones y la agenda de cooperación con Chile están al más alto nivel. También aclaró que con Colombia se continúa con la concertación e integración de una agenda bilateral. “De aquí en adelante nuestras relaciones con los países vecinos tendrán una agenda positiva”, prometió.

En otro momento, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, explicó que es complicado despolitizar, como sugirió Gervasi, a la Alianza del Pacífico debido a que es un “mecanismos de articulación política”.

Nuevos integrantes

Finalmente, Ana Gervasi comunicó que “Costa Rica y Ecuador están próximos a integrarse a la Alianza del Pacífico”. “Este organismo de cooperación está en los ojos del mundo. El único espíritu de los países que lo conforman es promover oportunidades para nuestros ciudadanos”, expresó.

Lo más visto

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS

Caso Andrea Vidal: revelan que intentó terminar con Rodrigo Falcón días antes del crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido