Cargando...
Política

Martín Vizcarra celebra inscripción de Perú Primero pese a que JNE rechazó que ejerza la presidencia

JNE resolvió que el partido del expresidente podrá ser inscrito como una organización política de cara a las próximas elecciones, pero dejó en claro que su condición de inhabilitado para la función pública le impide formar parte del mismo.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República en marzo del 2018 tras aceptarse la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski al cargo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El expresidente Martín Vizcarra destacó que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarase fundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Wilber Medina, a través del cual se dispone que el partido Perú Primero continúe con el trámite de inscripción. Sin embargo, se estableció que el ex jefe de Estado quede impedido de inscribirse como "fundador y presidente ejecutivo de la organización política".

“Perú Primero ya es una realidad, el JNE resolvió continuar con el proceso de inscripción de nuestro Partido Político. Como afiliado y primer militante, les doy las gracias a todos los que se siguen sumando a esta gran causa que representa el verdadero cambio en nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta decisión fue oficializada mediante la Resolución N.° 0094-2023-JNE. A su vez, el JNE dispuso declarar infundada la tacha interpuesta en contra de la solicitud de inscripción de Perú Primero.

Expresidente con una doble inhabilitación

Martín Vizcarra se encuentra actualmente inhabilitado para el ejercicio de la función pública. En abril del 2021, el Congreso de la República aprobó una acusación constitucional en su contra por el caso Vacunagate por haberse inoculado —junto con su esposa— la vacuna de Sinopharm durante la etapa de ensayos clínicos, cuando ningún peruano de a pie podía acceder a ella, presuntamente abusando de su cargo como jefe de Estado. Se le impuso una inhabilitación por 10 años.

Respecto a esta primera inhabilitación, en marzo del 2023, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la acción de amparo planteada por el expresidente, con la que buscaba anular la inhabilitación por 10 años en su contra. En aquella ocasión, la jueza Rocío Rabines Briceño determinó que las imputaciones realizadas contra el exmandatario sí constituyen una violación a la Constitución, por lo que sí ameritaba una sanción. Actualmente, el caso ya se encuentra en una segunda instancia.

Por otro lado, en mayo del 2022, el Congreso de la República aprobó una segunda acusación constitucional contra Martín Vizcarra y aplicó una segunda inhabilitación por cinco años para la función pública en su contra por sus presuntos vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al recaer sobre él una segunda inhabilitación, se detalló que estas no se suman, sino que corren a la vez desde el momento que fueron dictadas por el Poder Legislativo. Por este caso también se presentó una acción de amparo en busca de desestimar sanción del Parlamento.

Lo más visto

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Proceso disciplinario contra Richard Concepción Carhuancho por caso Waykis: TC ordena medida a JNJ

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia evaluará destitución de Delia Espinoza en audiencia pública este 22 de enero

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional