La periodista Rosa María Palacios aseguró que las decisiones de la Comisión de Ética del Parlamento revelan “la peor cara del Congreso de la República porque los descubres con las manos en la masa”. Este último 12 de junio, la Comisión que preside Karol Paredes decidió amonestar por escrito y con 30 días multa a las legisladoras Magaly Ruiz y Heidy Juárez, acusadas de concusión. Esto a pesar de que los informes finales del grupo técnico propusieron una sanción de 120 días de suspensión.
Palacios dio a conocer que las acusaciones contra las congresistas están en la Fiscalía de la Nación. “La Comisión de Ética tiene como misión proponer al Pleno una sanción para el congresista que cometa una falta ética. Ello sin perjuicio de las acciones penales que corresponden por el delito de concusión, que es cuando una persona utiliza su posición de poder para obligar a otra a hacer algo a favor de ellas”, explicó.
Para la especialista, ambas congresistas deberían ser desaforadas, tal como sucedió, hace algunos años, con el congresista Urtecho. “Parece ser que en el Congreso hemos entrado en otro modo; en el modo ‘yo te rasco la espalda, tú me rascas la espalda y a ninguno nos pica nada’”, increpó.
La Comisión de Ética sostuvo que no se había demostrado participación de Heidy Juárez en el presunto recorte de sueldos que denunciaron trabajadores de su despacho, quienes acusaron al asesor principal Miguel Ángel Domínguez. “Él les había mochado 1.000 soles mensuales a Henry Horna, Amparo Advíncula y Edith Lorenzo y les solicitaba dinero para actividades sociales del despacho, aportes voluntarios”, narró RMP.
Es así que Juárez negó tener conocimiento de las acciones de su asesor principal. “Al final dijo que estos eran préstamos entre ellos, préstamos que pedía y devolvía a los mismos trabajadores. Esa historia se la han creído en la Comisión, pero reconocen que hay una falta. Entonces le ponen una amonestación por escrito y 30 días de sueldo de multa, por no saber manejar su despacho”, reclamó la periodista en su programa "Sin guion".
En cuanto a la congresista Magaly Ruiz, la Comisión aseguró que hubo una falta de pruebas que la vinculen con las denuncias de recorte de sueldos, pese a que un extrabajador del despacho señaló que “se le pidió 1.200 soles para entregar al despacho para apoyo a niños en condiciones vulnerables y luego pagó 1.500 soles para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria Protección a la Infancia, que preside la congresista Cecilia Vázquez”, precisó la periodista.
“También otra trabajadora de su despacho ha denunciado diversas amenazas desde que decidió dar su testimonio a la Comisión de Ética”, agregó. “¿Quién es el responsable? El asesor principal, Johnny Romero; es decir, de nuevo es el asesor principal; parece que el mismo cuento lo vamos a escuchar día a día”, lamentó Palacios.
PUEDES VER: RMP: "Sada Goray controló 3 instituciones del Ministerio de Vivienda, de extorsionada tiene poco"
“¿Qué van a hacer con la señora Cordero? Ella en el carro gritaba, y está grabado, ‘vamos al cajero para que me pagues’ ¿también van a decir que la culpa es del asesor principal?”, se preguntó.