Cargando...
Política

Abogado de Patricia Benavides niega conflicto de interés por integrar comisión consultiva de Boluarte

"La defensa de la fiscal de la Nación se limita a los aspectos disciplinarios (ante la JNJ)", afirma Aníbal Quiroga, defensa de Patricia Benavides.

Aníbal Quiroga es uno de los 10 juristas que asesora a la presidenta Dina Boluarte.
Aníbal Quiroga es uno de los 10 juristas que asesora a la presidenta Dina Boluarte. Foto: difusión

Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides, negó que exista algún tipo de conflicto de interés entre los hechos de ejercer la defensa de la fiscal de la Nación ante la Junta Nacional de Justicia y asesorar en materia constitucional a la presidenta Dina Boluarte. Justamente, la mandataria es investigada por la titular del Ministerio Público por las muertes producto de la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía en las protestas antigubernamentales.

"No, no me parece (que haya conflicto de intereses)", dijo Quiroga a La República. "Yo no veo los temas de la presidenta Boluarte, y la defensa de la fiscal se constriñen (limitan) a los aspectos disciplinarios. Yo no converso con ella los aspectos funcionales ni las investigaciones que tenga ella o que tengan otros fiscales. Son temas diferentes", agregó.

El letrado recalcó que la presidenta Boluarte "tiene su propia defensa" en el proceso penal que se le sigue por la comisión de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en el marco del estallido de social tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

"Lo que vamos a hacer nosotros en la comisión es darle opinión constitucional de los temas que tenga a bien consultar. No vamos a ejercer su defensa. Lo que va a ser la comisión está definido en la resolución suprema. (...) No tiene nada que ver con la defensa de alguien en particular", apuntó.

Boluarte declarará ante la Fiscalía

El último lunes, 29 de mayo, la presidenta Boluarte confirmó que rendirá su declaración indagatoria por las muertes en protestas el 6 de junio "a pesar de la inmunidad presidencial".

“Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos a fin de que la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia”, se lee en el escrito que remitió Boluarte a la fiscal de la Nación.

La jefa de Estado también dice que no hará uso de su “prerrogativa inherente al cargo” para dar su declaración en Palacio de Gobierno, sino que acudirá presencialmente a la sede de la Fiscalía de la Nación.

Pedro Castillo, durante su mandato, intentó ejercer esta facultad; sin embargo, la Fiscalía de la Nación rechazó este pedido al considerar que la prerrogativa de elegir el lugar solo aplica para quienes tengan calidad de testigos, mas no para investigados.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial