El Congreso publicó un comunicado horas antes de que se realizara el debate de la inhabilitación a la fiscal suprema Zoraida Ávalos. En este, manifestó que las acusaciones constitucionales son una de las funciones del Parlamento.
“El Congreso de la República tiene autonomía en sus decisiones, sustentado en la Constitución Política del Perú. Las acusaciones constitucionales están establecidas como una de las funciones del Parlamento”, compartió, en redes sociales.
Cabe resaltar que este pronunciamiento se hizo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se manifestara para solicitarle al Pleno que actúe con la "mayor reflexión" ante la denuncia contra la fiscal suprema, quien es acusada por suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo cuando ejercía en la presidencia.
PUEDES VER: Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a la JNJ por pedir reflexión en caso Zoraida Ávalos
Por otro lado, el informe final será debatido este jueves 25 de mayo. Este propone inhabilitar a Ávalos por cinco años como funcionaria pública. En este sentido, la JNJ se refirió al Congreso y sostuvo que aunque respeta las facultades del Congreso, debía recordar que estas se deben ejercer "ponderando cuidadosamente los valores constitucionales en juego".
Ante esto, la congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ, la cual se sustentó en que considera que el pronunciamiento de la JNJ una forma de involucramiento al caso contra Zoraida Ávalos.