Cargando...
Política

Congreso responde a comunicado de JNJ sobre denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos

El Parlamento se pronunció mediante un comunicado antes de que se debata la inhabilitación de Ávalos.

larepublica.pe
Congreso se pronunció mediante un comunicado antes del debate para tratar la inhabilitación de la fiscal suprema. Foto: difusión

El Congreso publicó un comunicado horas antes de que se realizara el debate de la inhabilitación a la fiscal suprema Zoraida Ávalos. En este, manifestó que las acusaciones constitucionales son una de las funciones del Parlamento.

“El Congreso de la República tiene autonomía en sus decisiones, sustentado en la Constitución Política del Perú. Las acusaciones constitucionales están establecidas como una de las funciones del Parlamento”, compartió, en redes sociales.

Cabe resaltar que este pronunciamiento se hizo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se manifestara para solicitarle al Pleno que actúe con la "mayor reflexión" ante la denuncia contra la fiscal suprema, quien es acusada por suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo cuando ejercía en la presidencia.

Por otro lado, el informe final será debatido este jueves 25 de mayo. Este propone inhabilitar a Ávalos por cinco años como funcionaria pública. En este sentido, la JNJ se refirió al Congreso y sostuvo que aunque respeta las facultades del Congreso, debía recordar que estas se deben ejercer "ponderando cuidadosamente los valores constitucionales en juego".

Ante esto, la congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ, la cual se sustentó en que considera que el pronunciamiento de la JNJ una forma de involucramiento al caso contra Zoraida Ávalos.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"