El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aceptó este martes la renuncia que formuló la exdefensora encargada Eliana Revollar al cargo de primera adjunta, así como a todo puesto en la institución. La dimisión se dio luego de que el Congreso eligiera sin debate al exparlamentario nacionalista y exabogado del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón como titular de la Defensoría, pese a no contar con estudios ni investigaciones en derechos humanos.
"Aceptar la renuncia de la abogada Eliana Revollar Añaños como primera adjunta de la Defensoría del Pueblo (...), con eficacia anticipada, a partir del 20 de mayo de 2023, siendo su último día de labores el 19 de mayo de 2023", se lee en la resolución suscrita por Gutiérrez Cóndor.
El artículo segundo del dispositivo legal también resuelve agradecer a Revollar "por su desempeño en las funciones encomendadas" durante más de 25 años de carrera en la Defensoría.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez lanzó comentario homofóbico en entrevista para ser el nuevo defensor del Pueblo
Revollar Añaños ingresó a la Defensoría en 1997, un año después de que sea oficialmente instalada. En 26 años de carrera, la letrada pasó por diferentes puestos: inició en las oficinas de Ayacucho, lideró el Programa Nacional de Protección a Poblaciones Afectadas por la Violencia y llegó a la sede en Lima.
En la sede central de la Defensoría, Eliana Revollar estuvo a cargo de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer hasta que en marzo de 2022 asumió la Primera Adjuntía. Meses después, en mayo de ese año, renunció su predecesor, el defensor y ahora embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez.
Este martes, Josué Gutiérrez encargó la Primera Adjuntía a la abogada Alicia Abanto Cabanillas, quien se venía desempeñando como adjunta para la Administración Estatal.