Marena Mendoza Sánchez, representante de la Fiscalía de la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), les dijo a los comisionados de la CIDH que “no hay prohibición para que los fiscales declaren” sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece, tras conocerse el descargo de José Domingo Pérez ante el Ministerio Público.
Como se conoce, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, son investigados por la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Autoridad Nacional de Control, por haberse referido a la fiscal de la Nación cuando fueron cuestionados por la prensa respecto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo.
PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las declaraciones por las que Domingo Pérez y Rafael Vela son investigados?
De ser cierta esta información, la fiscal Mendoza habría mentido y sería la responsable de que se haya abierto una investigación contra Vela y Pérez, la cual podría concluir con un pedido de destitución o una sanción grave que afecte el desarrollo profesional de ambos magistrados, frustrando sus ascensos o postulaciones.
La República accedió a la disposición en la que se les atribuye a Vela Barba y Domingo Pérez de haber realizado "comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo".
El 31 de marzo de 2023, Marena Mendoza Sánchez fue designada Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante protestas sociales que se desarrollaron desde diciembre 2022 en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Fiscal Marena Mendoza designada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante protestas sociales. Foto: El Peruano