En sus tiempos de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte se enteró de 150 certificados falsos para alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que está dirigido a infantes de colegios públicos. El representante oficial Luis Contreras le admitió a "Cuarto poder" la existencia de una reunión en la que se citó al consorcio Kuska para reportar el trabajo falso que hicieron. Las socias Yesenia Huamán y Riley Torres, y el representante del planeamiento estatal admitieron el hecho. Meses después, se continuó con el reparto.
PUEDES VER: Dina Boluarte: informe CIDH debe ser considerado en investigación de muertes en protesta, según expertos
Como informó el dominical, pese a estar enterada, la ahora presidenta entregó víveres de dudosa calidad el 1 de octubre del 2021 en Arequipa.
Registro de las 57 toneladas de alimentos de certificación falsa para ollas comunes en Arequipa. Foto: Midis
También recibió la advertencia del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). El 9 de noviembre del 2021 le comunicó a Boluarte que encontró cuatro certificados falsos.
La única respuesta de su despacho fue hacer una indagación interna. No consideró el informe de Inacal como un hecho objetivo de falsificación.
Incluso, en el 2022, Qali Warma suspendió la firma de 3 empresas sindicadas como presuntas estafadoras, pero dejó a 11 que estaban consignadas por el Inacal. Las corporaciones ganaron 179 millones de soles proveniente del erario. Pudieron cobrar pese a estar observadas.
PUEDES VER: Exasesor de Boluarte: "Otárola la convenció de que la cárcel era el camino para los 2 si renunciaba"
El 16 de febrero del 2022, la representante del consorcio Kuska, Termy Pérez, se reunió con el entonces jefe del gabinete de asesores del Midis, Morgan Quero. Pérez recordó estar preocupada por los pagos pendientes del Estado correspondientes al 2021.
Poco más de un mes después, el 1 de abril del 2022, Boluarte Zegarra ordenó pagarle a los proveedores que presentaron documentos falsos mediante una resolución.
En este año, el consorcio Kuska tiene nueve contratos con Qali Warma. El pago fue de 28 millones de soles.