La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa —este miércoles a las 2:30 p.m.— junto con otros integrantes del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros. En conferencia de prensa, la jefa de Estado, la jefa de Estado rechazó que su Gobierno haya realizado ejecuciones extrajudiciales en contra de los protestantes que pedían su renuncia y el cierre del Congreso. En esa línea, mencionó que la Fiscalía será quien determine las responsabilidades en la investigación que mantiene en curso. Sigue todos los detalles de lo que fue la conferencia de la mandataria.
La presidenta Dina Boluarte se defendió de las protestas tras el golpe de Estado que dio Pedro Castillo. En conferencia de prensa, la jefa de Estado mencionó que "los dicen que el Legislativo le dio un golpe de Estado a Pedro Castillo saben que están mintiendo"
"El Congreso y el TC aquel 7/12 se pusieron de pie y restablecieron el orden constitucional. La verdad es única y los que no lo saben pecan de ignorantes", añadió.
La presidenta Dina Boluarte se defendió de las protestas sociales que se registraron en el interior del país.En conferencia de prensa dijo que su Gobierno no es "racista ni discriminatorio".
"Sabemos como Gobierno hay una narrativa que no se ajusta a la verdad. Ellos saben que están mintiendo. Saben que este Gobierno no es racista ni discriminatorio. Somos el primer gobierno en estos últimos 30 años que está atendiendo a los hermanos más vulnerables", remarcó Bolaurte.
El primer ministro, en conferencia de prensa, mencionó que el Gobierno sigue priorizando el diálogo para evitar que sigan las protestas en el país.
"El Gobierno no cesará en sus esfuerzos por generar un diálogo, fomentando la reconciliación y la pacificación sobre la base de la verdad, la justicia y la adopción de medidas para evitar que los hechos generados por el golpe de Estado de Castillo no se repitan", explicó Otárola.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, minimiza el informe final de la CIDH y señala que el documento no atribuye responsabilidad a ninguna autoridad del Estado.
"El informe no atribuye responsabilidad penal a título personal a ninguna autoridad del Estado. No estamos ante una sentencia; solo puede sentenciar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este caso, estamos ante el reporte de un informe temático que contiene una serie de recomendaciones y que alcanzan a varios organismos del Estado", apuntó Alberto Otárola.
Dina Boluarte, en conferencia de prensa, reiteró que en su Gobierno existe un respeto a la diversidad cultural.
"Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole (...) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo.", sostuvo.
Dina Boluarte se pronunció sobre la autonomia de las instituciones con respecto a su injerencia en las protestas sociales.
"Saludo a las instituciones tutelares, que vienen cumpliendo sus labores con autonomía e independencia, que nosotros respetamos, y respetaremos sin injerencias de ningún tipo (...) El Estado peruano lamenta las perdidas humanas. Lo reiteramos una vez más y vamos a evitar que actos similares vuelvan a ocurrir", apuntó Boluarte en conferencia de prensa
Dina Boluarte mencionó que se brindó apotó a la Fiscalía para investigar las muertes en las protestas sociales registradas en el país.
"Se atendió la solicitud de la Fiscalía de contar con un presupuesto adicional. El Ministerio Público ha conformado un equipo especial de Derechos Humanos, con competencia nacional, el mismo que cuenta con el apoyo técnico de las Naciones Unidas", mencionó Dina Boluarte.
En conferencia de prensa, la jefa de Estado, Dina Boluarte, indicó que el Estado lamenta las perdidas humanas, pero descartó que el Gobierno haya cometido ejecuciones extrajudiciales.
"Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos", dijo la presidenta Dina Boluarte.
La presidenta Dina Boluarte inicia la conferencia de prensa junto con su gabinete ministerial en relación al informe final que emitió la CIDH respecto a los derechos humanos de las protestas de sociales que se registraron en Lima y en el interior del país en rechazo a su Gobierno y al Congreso de la República.
“La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a ministros de Estado, ofrecerá una conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros”, se informó a través de la cuenta de Twitter de Presidencia.
Aunque se trate de una conferencia para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros, será inevitable que el Gobierno —liderado por Dina Boluarte— no se pronuncie sobre el informe final de la CIDH, luego que este organismo internacional defensor de los derechos humanos brindase una conferencia este miércoles 3 para presentar este extenso documento que recoge informes y testimonios sobre lo ocurrido en el marco de las protestas.
De acuerdo a este informe, se concluye que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.
Se precisa que la respuesta del Estado frente a los manifestantes se caracterizó por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Para ello, se basan en el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones.
Este miércoles 3, la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que se advirtió la presunta comisión de “asesinatos extrajudiciales” en el marco de la represión que ejerció el Gobierno de Dina Boluarte sobre los manifestantes que pedían su salida del cargo.
“Muchas personas se vieron lesionadas, aunque no estaban participando en las protestas. Estos hechos deben ser investigados, juzgados y sancionados. En el caso de Ayacucho, hubo violación de los derechos humanos graves que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico y racial. Perpetradas por agentes estatales, las muertes podrían constituir asesinatos extrajudiciales”, dijo durante la presentación.