La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó el aumento de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos con la finalidad de que tengan presencia en todo el país. En el punto que refiere a la lucha contra la impunidad, la CIDH sostiene, además, que se debe incrementar los recursos del Ministerio Público para asegurar el desempeño de sus funciones con respecto prevención e investigación del delito.
Asimismo, precisó que se tiene que adoptar medidas de fortalecimiento institucional para brindar condiciones de seguridad a las personas que se desempeñan en las Fiscalías.
El informe también recomienda investigar todos los hechos registrados, en particular las presuntas violaciones de derechos humanos, de manera célere, seria, eficaz, independiente y con atención a las debidas garantías judiciales.
PUEDES VER: Alberto Otárola: “Informe de CIDH no atribuye responsabilidad penal a ninguna autoridad del Estado”
"El Estado podrá evaluar y solicitar a la CIDH asistencia técnica por medio de capacitaciones, mecanismo de seguimientos de recomendaciones o la creación incluso de un grupo interdisciplinario de expertos independientes", detalla el informe.
Un informe de La República reveló que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, redujo casi a la mitad a las 12 fiscalías superiores y supraprovinciales especializadas en delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo, con lo cual, en la práctica, desmantela todo el subsistema que investigaba las graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.
PUEDES VER: Dina Boluarte minimizó el informe de la CIDH y señaló que no hubo ejecuciones extrajudiciales
Además, se reduce la capacidad operativa para investigar las 45 muertes por disparos de armas de fuego que se han producido durante las protestas ciudadanas por el adelanto de elecciones y nueva constitución, en las regiones del sur del país.
Esta división busca enfrentar como delito de terrorismo la movilización de los ciudadanos que se desarrollaron en diversas regiones del país.
El subsistema de Derechos Humanos contaba hasta el jueves 27 de abril con 12 fiscalías, de las cuales era dos fiscalías superiores nacionales y 10 fiscalías supraprovinciales en Lima (3), Ayacucho (2), Pichari-Cusco (1), Huánuco (1), Apurímac (1), Junín (1) y Huancavelica (1).