El panel independiente que evalúa las candidaturas a los órganos del sistema interamericano de derechos humanos expresó su preocupación por el retiro de la candidatura de Julissa Mantilla Falcón y de otros candidatos para la elección por parte de la Asamblea General de la OEA para cubrir cuatro puestos en la Comisión Interamericana de DDHH. Además, llama la atención que el Perú y los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Honduras hayan retirado las candidaturas de Mantilla, James Cavallaro, Fabio Balestro y Joaquín Mejía, “sin que los Estados hayan explicado públicamente las razones y motivos para tomar esa determinación”.
El panel recuerda que los Estados miembros de la OEA nominaron 10 candidatos: James Cavallaro (Estados Unidos), Pier Pigozzi (Ecuador), Stuardo Ralón (Guatemala), Arif Bulkan (Guayana) Andrea Pochak (Argentina), Gloria de Mees (Suriname), Fabio Balestro (Brasil), Lidia Casas (Chile), Joaquin Mejía (Honduras) y Julissa Mantilla (Perú). Primero, EEUU retiró la candidatura de Cavallaro, y luego Brasil, Honduras y Perú retiraron Balestro, Mejía y Mantilla, sin que en los tres últimos casos se hayan dado explicaciones públicas.
“Estos hechos (el retiro de candidaturas) no se habían producido con tal extensión en anteriores procesos de nominación para los órganos del sistema interamericano de DDHH” y se “podría limitar y afectar la transparencia y participación de distintos actores interesados”, advierten. Julissa Mantilla ha declarado públicamente que se enteró de la decisión del Gobierno de retirar su candidatura por las redes sociales. Anotó que no ha cometido ninguna infracción durante el transcurso de su candidatura y que nunca infringió el reglamento de la Comisión que impide a los comisionados intervenir en asuntos de sus propios países.
Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH. Foto: Composición LR.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH
La Cancillería peruana tampoco ha dado explicaciones. Las labores de Julissa Mantilla en la CIDH se iniciaron en enero del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, y culminarán el 31 de diciembre del 2023. “Reafirmo que seguiré trabajando por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad hasta el último día de mi mandato como Comisionada y en cualquier otro espacio que me toque ocupar”, señaló Mantilla. La OEA elegirá a los nuevos comisiones, entre el 21 y 23 de junio próximo.
Al retirar la candidatura de Julissa Mantilla a la CIDH no solo la afecta a ella como representante sino que afecta el proceso de elección amplio y, por lo tanto, debilita el Sistema Interamericano de DDHH, expresó la expremier Mirtha Vásquez. “Un Gobierno que apuesta por la muerte, retira lo único decente que tenía, la candidatura de una mujer integra”, expresó Gloria Cano.