Rosa María Palacios cuestionó la respuesta brindada por la presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, José Williams, respecto al informe publicado por el organismo internacional Human Rights Watch, en el que se reporta que existieron violaciones al derecho internacional durante las protestas en contra del Ejecutivo. Según la periodista, Boluarte y el Congreso no han tomado con seriedad el contenido del documento que registra claramente los abusos cometidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, que devinieron en 49 asesinatos resultantes de las protestas, ya que se dedicaron a desvirtuar a la institución que lo realizó y no se fijaron en el contenido.
"Hay una diferencia entre hechos y opinión. Lo que describe el informe son hechos, no opiniones. No hay nada más concreto que un cadáver", resolvió Palacios en su programa "Sin guion", además de reiterar que las 49 personas asesinadas durante las protestas sociales murieron "por proyectil de arma de fuego que sale de las fuerzas armadas o las fuerzas policiales del Perú". "Eso no es una opinión, ¿ah? Es un hecho bien concreto", precisó.
Recordó también que la situación y las acciones de Boluarte son similares a las adoptadas por gobiernos dictatoriales anteriores. "Yo sentía que estábamos en los 80. Es lo mismo que se decía cada vez que había una protesta internacional. 'Son extranjeros, son ONG extranjeras'. Mi generación aprendió con dureza que cuando el Estado viola los derechos humanos tarde o temprano tiene que responder por eso también, igual que Sendero Luminoso y el MRTA", alegó.
PUEDES VER:
RMP: Solo la desesperación puede mover a un ser humano a cargar a un recién nacido y cruzar un desierto
"Este informe, que es muy duro para el Estado peruano, merecía una respuesta a la altura. ¿Qué ha decidido hacer la presidenta, el presidente del Congreso, la primera vicepresidenta del Congreso? Bueno, matar al mensajero. 'No, es una ONG y no es vinculante'. ¿Por qué no hablan del contenido? ¿Están los muertos o no están los muertos? O sea, mientras sea una ONG, ¿la realidad no existe? ¿En serio?", criticó la también abogada durante su programa.
Asimismo, recalcó que próximamente se avecinan más informes respecto a las muertes en protestas, por lo que la postura del Gobierno de Dina Boluarte no se sostendrá por mucho tiempo. "Ya viene el (informe) de la OEA, ¿también van a decir que esa es una ONG? El alto comisionado de las Naciones Unidas, que ha dicho lo mismo, ¿también es una ONG?", aseveró.