Un total de tres investigaciones suma la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial. De manera esporádica, la institución ha informado de estas indagaciones que aperturó a Benavides.
En seguida, te explicamos los tres casos por los que la JNJ decidió investigar a la fiscal Patricia Benavides:
La primera investigación se da luego de que un documento de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) registró llamadas entre el empresario Antonio Camayo, quien sería el integrante de la presunta red delincuencial Los Cuellos Blancos del Puerto, y la fiscal Patricia Benavides. La hipótesis de la JNJ se da, además, porque, a poco tiempo de asumir sus funciones, Benavides reestructuró el equipo especial que investigaba el mencionado caso.
Las constantes irregularidades que se han presentado respecto a la tesis de la fiscal en la Universidad Alas Peruanas fueron indicios para que se aperture la segunda investigación en la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides, así lo reveló la fiscal suprema Zoraida Ávalos en sus declaraciones para Hildebrandt en sus trece.
La tercera investigación es reciente. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió investigación contra la fiscal de la Nación por recibir una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en un evento desarrollado en el Día de la Mujer. La encargada de las diligencias preliminares es la consejera Luz Inés Tello de Ñecco.
La fiscal de la Nación no habría respetado el artículo 38 de la Ley de Carrera Fiscal, que prohíbe a los fiscales "aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o en favor de su cónyuge o conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".
Prohibiciones de la fiscal de la Nación. Foto: captura/El Peruano
Asimismo, Patricia Benavides habría cometido una falta muy grave asociada con el artículo 47 de la mencionada ley: "Establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal".
PUEDES VER: Patricia Benavides: Universidad Alas Peruanas no encuentra las tesis de la fiscal de la Nación
Faltas graves que cometería un fiscal de la Nación. Foto: El Peruano
Según la Ley de la Carretera Fiscal, al cometer una falta muy grave, la autoridad podría ser sancionada con una suspensión entre cuatro y seis meses o, en el peor de los casos, con la destitución del cargo. Patricia Benavides seguirá en el cargo mientras es investigada, pero se espera los resultados de estos tres procesos para que la JNJ determine qué sanción le correspondería.
Esta ley explica que la destitución consiste en la cancelación del título fiscal debido a una falta disciplinaria muy grave o en caso por sentencia condenatoria o reserva de fallo condenatorio. Precisan también que el fiscal destituido "no podrá reingresar a la carrera fiscal o ingresar a la carrera judicial".
Sanciones que podría afrontar la fiscal Patricia Benavides. Foto: captura/El Peruano