Cargando...
Política

Andy Carrión: "Es difícil que ahora mismo Toledo obtenga prisión domiciliaria por sus antecedentes"

En 'Grado 5', el abogado penalista brindó detalles sobre cómo podría continuar la situación de Toledo.

David Gómez Fernandini conversó con el abogado penalista sobre el caso de Alejandro Toledo. Foto/Video: Grado 5 - LR+

David Gómez Fernandini conversó con el abogado Andy Carrión, acerca de la situación penal de Alejandro Toledo. En primer lugar, el conductor de 'Grado 5' le consultó al especialista por la incertidumbre de si el exmandatario calificaría para ser un colaborador eficaz, pese a que es quien lideraba los delitos de corrupción, o si de lo contrario, tendría que apelar a una confesión sincera.

"Teníamos una norma, hace algunos años, que impedía que aquellos que lideran algún tipo de organización puedan someterse a este tipo de procedimientos; no obstante, el día de hoy esa norma ya no rige y cualquiera, incluso el líder de una organización criminal, puede someterse a un procedimiento de colaborador eficaz. Estamos viendo por ejemplo el caso de los Cuellos Blancos, el expresidente de la Corte del Callao, entre muchos otros", explicó.

Asimismo, expresó cómo sería el procedimiento de colaboración eficaz: "No podría ser llevado por la fiscal de la Nación, así que estas propuestas de procedimientos para que se someta a este tipo de figuras jurídicas tendría que ser llevado adelante con el fiscal a cargo, José Domingo Pérez. Tal como él lo dejó entrever en una entrevista que ofreció, saliendo de la audiencia del día de ayer, y que ratifica que al menos en estos tipo de procedimientos, la fiscal de la Nación no debería tener ningún tipo de rol".

Gómez Fernandini también le preguntó por la posibilidad de que Toledo consiga que le den una prisión domiciliaria, en el marco de las declaraciones de su defensa en cuanto a su supuesto estado crítico de salud. El abogado especificó qué es lo que se tendría que acreditar para que esto se lleve a cabo.

"El día de hoy, Alejandro Toledo tiene una medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva. Esto puede variar por un debilitado estado de salud y a la mayoría de edad. No obstante, para pedir esa variación, no solo debe demostrar un debilitado estado de salud, sino que además que esta medida sería idónea para evitar que el expresidente pueda fugarse del lugar en el que se encuentre. Los antecedentes jugarían en contra, porque fugó a Estados Unidos a efectos de sustraerse de la persecución pública peruana. En el plazo inmediato, es muy complicado que él acceda a esta variación de detención domiciliaria", sostuvo.