El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, indicó que el centro penitenciario de Barbadillo tiene la capacidad para recibir sin al expresidente Alejandro Toledo cuando arribe al Perú tras ser extraditado desde Estados Unidos.
“Debería ser y es probables que pase a Barbadillo. El penal está preparado es indudable y tenemos las condiciones para recibirlo. Está fuera de dudas. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas para recibirlo. Está fuera de dudas (…) No hay ningún problema para recibirlo”, dijo Javier Llaque en declaraciones para Canal N antes de que Alejandro Toledo se entregara a las autoridades estadounidenses.
Sobre ello señaló que el penal de Barbadillo tiene: "un área donde es su dormitorio. Un televisor con señal abierta. Un espacio que es patio o jardín, pero depende del régimen que se establezcan la junta. Hay baño, energía eléctrica".
Javier Llaque adelantó que, una vez que llegue Toledo al Perú, el Poder Judicial realizará una audiencia de control de identidad para luego derivarlo al INPE quien instalará una junta evaluadora que determinará el penal y régimen.
"Una vez que llegue al Perú lo ponen a disposición de un juez quien después lo pasa al INPE porque hay un mandato de prisión preventiva. El INPE lo clasifica a un junta que determina el penal y el régimen", remarcó el jefe del INPE.
La extradición del expresidente Alejandro Toledo se concretará este domingo en horas de la mañana. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el expresidente llegará desde Estados Unidos a Perú con la finalidad de que sea procesado por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de mano de Odebrecht para la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
Alejandro Toledo fue trasladado este viernes fue trasladado a las instalaciones Maguire Correctional Facility luego de que se entregara a las autoridades estadounidenses para ser extraditado
Alejandro Toledo llegará en las próximas horas al Perú para afrontar su proceso de investigación por las coimas de Odebrecht. Foto: La República.