Los antecedentes de Dina Boluarte previos a la sucesión presidencial continúan exponiéndose. Además de los presuntos aportes omitidos de registro en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la proximidad con el investigado Henry Shimabukuro e influencia de su hermano en las reuniones —cuando la jefa de Estado presidió el despacho de Desarrollo e Inclusión Social—, tres personeros de Perú Libre ganaron contratos de concurso público en su cartera.
El Foco accedió a nuevas conversaciones entre la entonces aspirante a la vicepresidencia y su asistenta, Maritza Sánchez, profesora que ahora colabora con la justicia nacional para exponer las supuestas irregularidades de Boluarte.
PUEDES VER: Avelino Guillén: "Es dramático que la respuesta del Estado frente al derecho de protesta sea la muerte"
El 7 de junio de 2021, la candidata por Perú Libre envió un archivo a Sánchez con el siguiente encabezado: “Personeros Nivel Nacional 26-05-2021”. El medio de comunicación antes referido pudo verificar que el documento registró los datos de todos los personeros perulibristas en la nación. Tres de ellos terminaron laborando en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
El personero del lápiz en Andahuaylas, Apurímac, fue Armando Bravo Sequeiros. Más de un año después de sus labores de vigilancia electoral, el 18 de octubre de 2022, ganó un contrato con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) por S/17.000. Bravo elaboró un documento técnico después de monitorear y evaluar a la entidad.
El 14 de septiembre de 2022, Elmer Heredia Sánchez, quien fue personero en Cajamarca, obtuvo una orden de servicio con el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos por S/18.000. Fue contratado para analizar y "optimizar" la verificación del sector.
La personera en Chosica para los comicios de 2021 fue Isabel Villegas Salazar. Ella brindó el “servicio de articulación intersectorial para el fortalecimiento territorial” por S/21.000. Las fechas en las que ganó los dos contratos para el Programa Nacional Cuna Más fueron entre el 24 de marzo y 2 de agosto de 2022.