La procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la suspensión de la extradición por 14 días del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique conlleva a que no se efectúe la detención ordenada por el juez Tomás S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California. Por lo tanto, tampoco rige la orden de que se entregue este 7 de abril a las 11.00 a. m. (hora peruana), como se tenía previsto.
"La orden que hemos conocido terminando el día de ayer (jueves) por la Corte del Noveno Circuito ha dispuesto que se suspenda la ejecución de la extradición. Eso implica que la detención el día de hoy no se puede llevar a cabo. Es decir, no rige la orden que el señor Toledo se entregue a las 9.00 a. m., hora de San Francisco, como se había dispuesto el juez Hixson y posteriormente la detención ordenada porque es una orden que concede la suspensión", dijo Carrión en diálogo con RPP Noticias.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Noveno Circuito de EE. UU. suspende proceso de extradición a Perú por 14 días
En esa línea, la procuradora explicó que la extradición de Toledo Manrique hacia territorio peruano procederá mientras "que no haya ninguna decisión de alguna corte de algún órgano judicial de la justicia americana que disponga lo contrario". "Esa orden ha concedido al señor Toledo que en 14 días presenta su reconsideración y mientras ese plazo se suspende la ejecución de las extradición", agregó.
En otro momento, Silvana Carrión detalló que, en el plazo de los 14 días, el ex jefe de Estado "debe presentar el recurso de reconsideración que él ha anunciado que quiere presentar". A partir de ello, se va a fijar un calendario procesal corto para que las partes "presenten cualquier argumento que necesiten en esta incidencia que se ha generado sobre la suspensión".