Este 7 de abril, Alejandro Toledo fue captado saliendo de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, tras conocerse que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, revocó su orden de detener al expresidente este viernes para que sea extraditado a Perú. En imágenes exclusivas de RPP Noticias, el ex jefe de Estado se vio incómodo frente a las preguntas del hombre de prensa Gerardo Reyna. Además, Toledo Manrique se encontraba acompañado de su esposa Eliane Karp.
"No sea impertinente" y "No se lo permito" fueron algunas de las pocas palabras que expresó el exmandatario para evitar responder las interrogantes relacionadas con su situación legal. Recientemente, se supo que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos suspendió por 14 días su proceso de extradición. Como se recuerda, el juez Thomas H. Hixson revocó la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo y, además, ordenó que se ponga a disposición del Servicio de Alguaciles.
Importante. Expresidente solicita que la orden de entrega cambie de ubicación. En lugar de la de San Francisco, pide la de San José. Con respecto a la distancia con su domicilio, en Menlo Park, la de San José queda más próxima.
Si bien Alejandro Toledo sigue en Estados Unidos dilatando la extradición al Perú, el Poder Judicial emitió una resolución que informa que el miércoles 12 de abril a las 9.00 a. m. se inicia del juicio por el caso Ecoteva en el que se encuentra involucrado el expresidente junto a Eliane Karp.
Fue la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, quien emitió su resolución de inicio del juicio el 3 de marzo. En el detalle extiende las órdenes de ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional de Alejandro Toledo y Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos.
La investigación comprende a Toledo y Karp, la decisión judicial también alcanza a Eva Fernenbug, suegra del exmandatario; así como a Avraham ‘Avi’ Dan On, exasesor de seguridad, David Eskenasi (abogado de Fernenbug), entre otros.