Horas finales. El magistrado Thomas S. Hixson le ordenó a Alejandro Toledo Manrique entregarse a la justicia estadounidense este 7 de abril a las 11.00 a. m. (hora peruana). La cita es en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California. El expresidente deberá volver al Perú para ser investigado por los presuntos ilícitos de lavado de activos y colusión en el caso de las coimas de Odebrecht.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Noveno Circuito de EE. UU. suspende proceso de extradición a Perú por 14 días
"La orden que hemos conocido terminando el día de ayer (jueves) por la Corte del Noveno Circuito ha dispuesto que se suspenda la ejecución de la extradición. Eso implica que la detención el día de hoy no se puede llevar a cabo", dijo Carrión en diálogo con Radio Programas.
Los fiscales estadounidenses consideraron la orden del Noveno Circuito como una “reconsideración de la negativa original“ del 19 de octubre de 2022. En ese entonces, Toledo Manrique quiso —como ahora— retrasar su regreso.
Debido a esa postura afirman que el ex jefe de Estado peruano no puede tener una nueva audiencia ante el Pleno. Los jueces de la Corte de Apelaciones se manifestaron en contrariedad.
Foto: Andina.
Los fiscales estadounidenses rechazan la suspensión de emergencia validada por el Noveno Circuito. Para ellos, pese a que Toledo Manrique “reconoce que la orden de la Corte técnicamente no es una sentencia de fondo“, se debe atender la solicitud de reconsideración “como si lo fuera“.
Importante. Expresidente solicita que la orden de entrega cambie de ubicación. En lugar de la de San Francisco, pide la de San José.
Con respecto a la distancia con su domicilio, en Menlo Park, la de San José queda más próxima.
Foto: Andina.
Los jueces Friedland, Nelson y Cardone coincidieron en presentar una orden para establecer un cronograma apresurado para la reconsideración que postulará la defensa del expresidente.
La orden pasada de la corte, que negó la suspensión de extradición —pretensión de Toledo Manrique—, fue aplazada por 14 días hasta que la defensa del indagado presente una reconsideración.
Foto: difusión.
Exlíder del fúnebre Perú Posible fue detenido en julio de 2019 en su morada de Menlo Park, California. Primero estuvo recluido en régimen de aislamiento en la cárcel de Santa Rita, pero fue liberado en el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Desde entonces ha estado en libertad bajo fianza.
Foto: EFE.
Para la procuradora del caso Lava Jato Silvana Carrión, por la conducta dilatoria del exmandatario, es probable que no se entregue. Su defensa, liderada por Mara K. Goldman, pidió suspender la extradición durante 14 días para que su petición de “reconsideración en banc” y habeas corpus sea presentado. Además, solicitó esperar las semanas restantes para la resolución de los trámites.
El juez Hixson ya había advertido que Toledo Manrique, con el fin de retrasar su venida, utilizó recursos procesales. Asumió lo dispuesto por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito como una “negación de la suspensión de la repatriación”, es decir, no fue una decisión. Eso le permitió considerar que su extradición sigue “suspendida temporalmente” para poder presentar una reconsideración. De acuerdo con la Regla Federal de Procedimiento de Apelación 41, exclusivamente, un mandato finaliza una apelación.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: expresidente se entregaría este viernes para que sea extraditado a Perú
Pese a que los magistrados Friedland, Nelson y Cardone coincidieron en que el ex jefe de Estado no pudo demostrar solvencia en los motivos “de fondo” para cancelar su retorno, y que el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones accedió atender su reciente pedido, Hixson deberá emitir una orden para revocar el encarcelamiento. Caso contrario, Toledo Manrique deberá disponerse a la justicia norteamericana. Si se resiste, los alguaciles lo buscarán.
Al cierre de las actividades de las cortes que evalúan su caso (5.00 p. m. de California), no se registraron novedades, como reportó la periodista enterada del tema Liliana Michelena. Hoy, 7 de abril, comienzan su jornada treinta minutos antes de la hora límite de Toledo para entregarse. Queda poco.