En el dominical ‘Punto final’, el empresario Henry Shimabukuro Guevara exhibió los vouchers de los pasajes en avión comprados para la presidenta Dina Boluarte, cuando ella era candidata a la vicepresidencia con Perú Libre y viajaba a regiones para sus actividades proselitistas. Shimabukuro presentó un recibo electrónico de la agencia Sky Airlines de un viaje a Arequipa de Boluarte el 28 de mayo del 2021, cuando ella se encontraba en campaña de segunda vuelta.
El empresario asegura que él financió los viajes y que en diversas oportunidades los acompañó. El problema es que esos gastos no figuran en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Shimabukuro no responde por qué y le deja esa responsabilidad a Boluarte, aunque él debió reportar los gastos.
Por su parte, Epicentro TV informó que existen 21 vouchers a nombre de la presidenta Boluarte, pagados en el Banco de la Nación, cerca del Club Apurímac, y de un local de Perú Libre. Estas boletas están a nombre de la mandataria y fueron para solventar las impugnaciones presentadas por el partido del lápiz luego de la segunda vuelta electoral. Cada voucher es por S/418. Es decir, en total, el monto destinado fue de S/8.778.
PUEDES VER: Dina Boluarte: presidenta realizó viajes en campaña con boletos comprados por Shimabukuro
Este dinero le fue entregado en efectivo por Henry Shimabukuro a Maritza Sánchez, la entonces asistente de Dina Boluarte. Sánchez iba a la agencia bancaria con el dinero y con la foto del DNI de la entonces presidenta del Club Apurímac y realizaba el pago. Maritza Sánchez ha confirmado que el dinero salió de Shimabukuro por pedido de Boluarte, quien niega conocer al exasesor de Pedro Castillo.
Los chats de Henry Shimabukuro y Dina Boluarte evidencian una cercanía en campaña electoral. Foto: composición Alvaro Lozano/La República
Desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, han rechazado las aseveraciones de Shimabukuro a diversos medios. “Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones. No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor ni de nadie”, dice Presidencia.
PUEDES VER: Boluarte arreglaba gastos de campaña con asistente de Shimabukuro: "Coordina de manera muy sutil"
En esta línea, Boluarte recuerda que, durante la campaña del 2021, el candidato presidencial de Perú Libre era Castillo y no ella: “La señora presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato Castillo”. Por ello, el Ejecutivo califica las declaraciones que viene brindando Henry Shimabukuro como una maniobra para manchar al gobierno constitucional y afectar la institucionalidad del país.
Favores. Según Shimabukuro, luego de la campaña, se despidió de Boluarte y la entonces vicepresidenta le preguntó: “Ya ganamos, ingeniero, ¿usted no desea nada a cambio?”. El empresario asegura que Boluarte le ofreció formar parte de un “grupo paralelo”.