Henry Shimabukuro, investigado por el caso Gabinete en la Sombra en la gestión presidencial de Pedro Castillo, afirmó que Dina Boluarte, cuando fue candidata a la primera vicepresidencia, le prometió que si ganaba la elección lo llamaría para que se haga presente en el arresto a Keiko Fujimori. “Me dijo que si ella ganaba la elección, me prometía que iba a poner más transparente el juicio de Keiko Fujimori para que en el momento en que la arresten, ella me iba a llamar para yo estar presente. Me comentó: Yo también estoy en contra de esa señora”, declaró en entrevista realizada por Daniel Yovera, en Epicentro TV.
Explicó que su acercamiento a Boluarte tuvo como motivación que no salga elegida Fujimori. “Me dijo a qué había ido. Le dije que estaba dispuesto a apoyarla en la campaña con tal de que no gane el partido contrario. Me dijo de qué manera la podía apoyar, y le mencioné: En lo que Ud. me pida, logística, automóviles, lo que sea. Me comentó que si a futuro yo iba a pedir algo a cambio. Le dije que no (…) que mi objetivo era por un tema personal en contra de ese partido de la candidata (Fujimori)”.
Shimabukuro también afirmó que financió casi todos los gastos de campaña de Boluarte en la segunda vuelta. “Hemos ido a Huaral, a Casma, a Chimbote. Casi todos los gastos los he cubierto yo”, refirió quien detalló haber costeado los viajes de Boluarte al Cusco, Arequipa Apurímac, Junín, Huancayo, así como el hospedaje y la alimentación de ella y del equipo de campaña en estos destinos.
Afirmó que los gastos los pagó con la cuenta bancaria de su empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción. “Dina Boluarte no gastaba ni un sol”, afirmó. Aseguró haber sido parte del equipo de campaña de Boluarte y de haberla trasladado incluso en su automóvil. “A todos los eventos que fue la doctora Dina Boluarte, iba a mi lado, incluso en muchas oportunidades dentro de mi automóvil”, narró a Epicentro TV.
Henry Shimabukuro indicó que Dina Boluarte le agradecía por el apoyo logístico que brindaba en campaña electoral. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
Rechazó ser un infiltrado de Castillo y contó que no conocía ni a el entonces candidato presidencial ni a Vladimir Cerrón y que tampoco acudió al local de Perú Libre. Aclaró que a la primera persona que conoció del partido fue a Boluarte, a quien visitó en el club Apurímac para ofrecerle su apoyo económico. “Ella lo sabe muy bien, que donde llego primero es al club Apurímac. Nunca he ingresado al local de Perú Libre, no conozco al doctor Vladimir Cerrón, no conocía en esa época al profesor Pedro Castillo”, sostuvo.
Según lo dicho a Epicentro TV, la Fiscalía contra la Corrupción cuenta con las pruebas de su vínculo con Boluarte, esto es los USB con videos, fotografías y audios de conversaciones por WhatsApp que prueban que fue miembro de su campaña. Consultamos a la Gerencia de Comunicaciones de Palacio sobre lo dicho por Shimabukuro y señalaron que la presidenta ya ha declarado al respecto.
En el club. Contó también que al finalizar la segunda vuelta apareció Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, con varios empresarios para presentárselos a ella en el club Apurímac y que, entre ellos, estaba Eduvigis Beltrán, quien le habría dado S/150.000.