La madrugada de este 24 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias en la casa de la ex primera ministra Betssy Chávez por ser supuesta coautora del golpe de Estado de Pedro Castillo. La Fiscalía la investiga por los presuntos ilícitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.
A golpe de las 8.36 a. m., el abogado de la acusada llegó a su domicilio de Magdalena del Mar. Ahí, para la prensa, precisó que su clienta "no tiene investigación por organización criminal", como es el caso de los parlamentarios sindicados como Los Niños.
PUEDES VER: RMP sobre declaraciones de Boluarte: "Cualquier donación anónima no declarada mayor a 2 UIT es ilícita"
La recientemente desaforada congresista escribió en sus redes sociales: "Allanen todo lo que quieran y busquen todo lo que quieran, no encontrarán ningún solo indicio de irregularidad o delito". "Por esa misma razón, desde el caso de supuesta rebelión o conspiración, solicité que hicieran esta diligencia desde un principio", agregó.
Para demostrar lo enunciado, Chávez Chino adjuntó en su publicación un oficio del estudio de abogados Ugaz Zegarra para la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que se solicita, a su nombre, la realización voluntaria de las acciones de inspección. Está fechado el 23 de marzo.
La representante del Ministerio Público Zoila Sueno señaló que la excongresista Chávez Chino "ha colaborado", además de haberse "incautado cuatro teléfonos".
El reciente 22 de marzo, 69 congresistas —entre sufragios en verde y abstenciones— votaron a favor de suspender de sus funciones a Betssy Chávez. Su escaño destinado a la representación de la región Tacna será ocupado por su accesitario, el militante de Perú Libre Isaac Mita Alanoca. La remuneración que le corresponde seguirá siendo depositada en una cuenta congelada del Banco de la Nación. De ser absuelta, podrá cobrar el pago.
PUEDES VER: Congresista Edwin Martínez se pronuncia tras allanamiento de la Fiscalía: “Se va a demostrar mi inocencia”
Como publicó este medio de comunicación en su versión impresa del 9 de marzo, fuentes de la Fiscalía sostuvieron que hay vastos elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva de Chávez Chino. Dicen tener más evidencias probatorias que los videos expuestos del mensaje a la nación de Castillo Terrones aquel 7 de diciembre de 2022.