Está de vuelta. El partido político Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) vuelve a ser inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras cumplir los requisitos exigidos por la máxima entidad electoral y tras revisar la documentación subsanatoria en cumplimiento al artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
Tal como adelantó el personero legal de la organización, José Pimentel Aliaga, a La República, el APRA regresa a ser parte de la lista de partidos políticos registrados oficialmente de cara a un nuevo proceso electoral.
Asimismo, en la resolución, a la que tuvo acceso esta redacción, se confirma que el Partido Aprista Peruano cumplió con la entrega de padrón al tener una suma de 36.253 afiliados válidos en el JNE.
Por otro lado, el APRA pudo acreditar 73 comités provinciales ubicados en 23 departamentos del Perú. “Cada uno de los comités cuenta con más de 50 afiliados válidos corrió por cuenta del Reniec”, señala el documento.
En ese sentido, Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del ROP, informó que culminado el proceso de inscripción del APRA, corresponde disponer la publicación, tanto de la resolución como del Asiento de Inscripción, en el diario oficial El Peruano y en la página web de la agrupación política.
PUEDES VER: Congreso: Comisión Permanente votó informe final contra Luciana León por presunta organización criminal
Cabe mencionar que esta inscripción del APRA se da luego de que el JNE declarara infundada dos tachas en su contra. Una presentada por la militante aprista Shendell Pineda Cubillas y otra presentada por los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela.
En la primera, se denunció al APRA por un supuesto incumplimiento de los fines y objetivos del partido, así como haber dado “una declaración jurada falsa” sobre los fundadores. La otra tacha se formuló que el APRA no habría cumplido con la paridad en las listas presentadas. Sin embargo, el JNE desestimó ambas solicitudes.