La fotografía del cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, conocido como 'el Español’, en la que aparece reunido con un grupo de personas, entre los que destaca el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, solo fue la punta de la madeja que demostraría la estrecha relación de amistad entre ambos. Esto resulta relevante porque, de acuerdo a información publicada por La República, fue el empresario quien habría pedido a Pedro Castillo nombrarlo como jefe de la PNP.
De acuerdo al acta que declara fundado la medida de allanamiento con descerraje, registro domiciliario e incautación contra Raúl Alfaro, se dio cuenta de que, además de la relación de amistad que sostendría el jefe de la PNP con 'el Español', este también conocería a la madre del empresario, a quien rindió un homenaje en su despacho.
“Se corrobora mediante acta de apertura de lacrado, visualización de dispositivo de almacenamiento pendrive (USB) y lacrado, de fecha 15 de marzo del 2023, en la cual se aprecia una fotografía, en donde se visualiza al general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado y una señora de nacionalidad española, Esther Fernández Soria, madre de Jorge Ernesto Hernández Fernández, en el cual el primero de los mencionados le está haciendo entrega de un presente de una estatua de un efectivo policial”, detalló en el documento.
Encuentro entre Raúl Alfaro y la madre de 'el Español'. Foto: Ministerio Público
PUEDES VER: Raúl Alfaro: ¿quién es el comandante general de la PNP vinculado a 'el Español' que mintió ante Fiscalía?
Esto demostraría el grado de estrecha relación de amistad entre 'el Español' y Raúl Alfaro. De acuerdo a información publicada por La República, fue el empresario quien fungía de asesor de inteligencia del expresidente de Pedro Castillo y habría sido quien pidió al jefe de Estado nombrar al general Raúl Alfaro como jefe de la PNP. El vínculo ha sido negada por parte de Alfaro Alvarado.
Por otro lado, el comandante general de la PNP Raúl Alfaro no fue encontrado —este lunes 20— en su vivienda ubicada en el distrito de San Borja ni en su oficina del Ministerio del Interior. Su hermano es el que viene atendiendo a los fiscales, quienes llegaron durante horas de la madrugada para cumplir con las diligencias programadas. El objetivo era incautar documentos, archivos o aparatos tecnológicos que puedan permitir esclarecer las pesquisas que recaen en Alfaro y los demás implicados por el caso El Español.
Esto luego de que se conociese el último domingo 19 su relación, cuando se reveló una fotografía en la que aparece Raúl Alfaro junto a otros oficiales y a los empresarios españoles Jorge Hernández y Sergio Castellanos Martínez, jefe del primero.
Horas después, fuentes de La República informaron que Raúl Alfaro sí se encontraría presente colaborando con los fiscales.