Reacción. Este 16 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) cesó del cargo de viceministro de Prestaciones y Aseguramiento a Henry Rebaza. Mediante la Resolución Suprema n.º 023-2022-SA, la máxima autoridad de salubridad estatal removió al médico cirujano designado cinco años atrás.
PUEDES VER: Ministra de Salud tras críticas por viajar a EE. UU. en plena emergencia por lluvias: “Mil disculpas”
Su destitución acontece poco más de un mes después que lo encontraron consumiendo licor en Ayacucho. El 13 de marzo, un grupo de civiles se percataron de su presencia junto a la comitiva en horas de trabajo. Le gritaron "asesinado" y lanzaron agua. El Minsa anunció que abriría investigación. Rebaza viajó a la sierra del país para una comisión de servicios. Tenía agendado ser partícipe del año escolar y supervisar los establecimientos de salud.
PUEDES VER: Ministerio de Salud retira a Henry Rebaza del cargo de viceministro tras incidente en Ayacucho
Como respuesta, Rebaza, quien también ofició como jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), fue consultado en Radio Programas sobre su incidente. Dijo que "no lo pueden condenar por un almuerzo" y que "no bebió licor". "La botella lo sirvieron los funcionarios del Gobierno Regional", agregó.
También dijo que la "turba" lo siguió desde su llegada a Ayacucho, el domingo 12 de marzo, sin precisar nombres ni rutas recorridas por los supuestos incitadores. Recordó haber aceptado el trago de vino tinto en "brindis" por el origen ayacuchano de la ministra Rosa Gutiérrez, entonces en Estados Unidos con su hijo.