La congresista Noelia Herrera de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para que solo los periodistas con título y colegiados puedan ejercer la profesión. En este marco, Augusto Álvarez Rodrich comentó la reacción del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y del Colegio de Periodistas.
Primero, manifestó que el IPYS publicó un comunicado en el que expresa su rechazo al proyecto en mención, porque "es frontalmente contrario al libre ejercicio del periodismo". Asimismo, lo contrastó con el que difundió el Colegio de Periodistas, el cual señala que la institución "saluda la iniciativa".
"Ha emitido un comunicado el día de ayer que es lamentable y penoso. Esto se suma a las iniciativas de políticos para limitar la libertad de expresión y es una vergüenza que el Colegio de Periodistas incurra en estos propósitos (...) No tienen por qué limitar, el que quiera hacer periodismo, que lo haga", sostuvo.
"Estoy totalmente desacuerdo con esta iniciativa y no me extraña, porque siento que hay demasiadas cercanías entre el Colegio de Periodistas y el Gobierno de Dina Boluarte. La libertad de prensa está amenazada nuevamente; ya no es novedad, porque es casi la noticia de cada día", continuó.