Cargando...
Política

José Tello sobre Alejandro Toledo: "Sí o sí va a responder ante la Justicia peruana"

El ministro de Justicia se pronunció sobre el proceso de Alejandro Toledo y agregó que “lo único que estamos viendo son maniobras dilatorias, propias de la defensa de él”.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht por la carretera Interoceánica. Foto: EFE

José Tello Alfaro, titular del Ministerio de Justicia, se pronunció acerca de la situación del proceso de extradición contra el expresidente de la República Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por su defensa. El ministro de Estado aseguró que el exmandatario si o sí responderá antes las autoridades del país. Sobre Toledo Manrique pesa una orden de prisión preventiva por los casos Odebrecht e Interoceánica.

“Es normal que la defensa del señor Toledo agote todos los mecanismos para evitar que este señor venga a responder ante la Justicia peruana, pero lo que puedo decir de manera concluyente es que el señor sí o sí va a responder ante la Justicia peruana. Él va a terminar siendo extraditado, lo único que estamos viendo son maniobras dilatorias, propias de la defensa que le asiste a él, pero, bueno, él está en su derecho de ejercerla”, dijo en diálogo para “RPP noticias”.

En otro momento, el titular de la cartera de Justicia fue consultado acerca de si un representante de la Fiscalía viajará hasta Estados Unidos para ver el proceso de extradición contra Toledo Manrique. Ante ello, señaló que esa información la brindará el Ministerio Público.

Lo que sí nosotros vamos a apoyar todo lo que ellos (la Fiscalía) requieran porque en un determinado momento Relaciones Exteriores y la Interpol, con obviamente la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, coadyuvan al traslado y nosotros nos encargamos acá de la reclusión”, indicó José Tello.

Recientemente, La República informó que Alejandro Toledo presentó un nuevo recurso ante los tribunales de Estados Americanos para dilatar su proceso de extradición. El exmandatario demandó al Departamento de Estado y a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Ante la Corte del Distrito de Columbia, formuló una “demanda de medidas cautelares y de reparación” en la que denuncia una supuesta “falta de garantías procesales” en la decisión del Gobierno estadounidense de conceder la extradición.