Cargando...
Política

Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden El Sol del Perú por Dina Boluarte

Recientemente, el premio nobel de Literatura fue incluido en la Academia de la Lengua de Francia. Vargas Llosa fue felicitado por la presidenta por dicho reconocimiento.

larepublica.pe
Vargas Llosa fue felicitado por Dina Boluarte en su incorporación a la Academia Francesa de la Lengua. Foto: Omar Coca/ URPI-LR | Foto: Omar Coca/ URPI-LR

La presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró al premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en una ceremonia que se celebró en la sede de Palacio de Gobierno este 8 de marzo. Entre los asistentes se encuentraron los familiares del escritor arequipeño.

El galardonado novelista arequipeño ingresó recientemente a la Academia Francesa de la Lengua, un hito al ser el primer escritor de habla hispana que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

A través de una carta, la jefa de Estado felicitó al escritor por dicho reconocimiento y señaló ello "reconoce su valía universal en el mundo de las letras y llena de orgullo a todos los peruanos". En aquella orportunidad, el oficio fue compartido por Presidencia en su cuenta de Twitter.

"Este reconocimiento se suma a los muchos que ha merecido en su extensa trayectoria como autor de magníficas novelas y relatos inspirados en buena parte en el Perú, así como su sólida producción ensayística que ha renovado la aproximación a escritores y pensadores franceses y de otras latitudes", apuntó Boluarte.

“Le auguro los mayores éxitos en las tareas de contribuir al deber de esta institución en el perfeccionamiento de la lengua francesa, tarea que se suma a la que hace usted desde hace décadas con la lengua española como miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española. Celebramos por todo ello que la Academia Francesa pueda tenerlo ahora entre sus inmortales”, agregó.

Mario Vargas Llosa felicitó a Dina Boluarte por su gobierno

Luego de que la mandataria felicitara al premio nobel novel de la Literatura por su incoporación a la Academia Francesa de la Lengua, Vargas Llosa envió un oficio a Dina Boluarte en que mostró su respaldo a dicha gestión, pese a los fallecidos que se registraron en las protestas.

“Tengo el gusto de informarle que en dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, escribió el hispano peruano.

"Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas", agregó el escritor arequipeño.

Lo más visto

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

LEER MÁS

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido