Cargando...
Política

Liubomir Fernández sobre Puno: "Hay un sentimiento herido por todas las declaraciones de Boluarte"

En "Claro y directo", el periodista de La República en Puno se refirió a las declaraciones de los soldados que cruzaron el río Ilave en la región del sur.

Liubomir Fernández narra lo sucedido en el río Ilave. Foto: captura LR+ - Video: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el periodista Liubomir Fernández acerca de las acusaciones de los soldados que sobrevivieron tras lanzarse al río Ilave. De acuerdo con las declaraciones, estos afirmaron que se vieron obligados a hacerlo debido a que los comuneros los habrían atacado.

"En la pampa, hay videos que hemos registrado, en (los que) no se ven los 900 comuneros; o sea, podemos acreditar que hemos tomado vistas del cerro y no se ve esa cantidad de comuneros, porque la distancia en la que están es una pampa enorme", señaló sobre la supuesta presencia de entre 800 y 900 ciudadanos de Puno.

"Si la lógica es que los estaban apedreando cuando estaban cruzando el río y se ahogaron por el miedo, no tiene sentido. En tal caso, por qué les dieron ayuda, los reanimaron, les dieron alimento, agua y todo lo posible. La gente lloraba y decía que eran sus paisanos y sus hijos. Llamaron a las comunidades y decían que sí eran de allí, y se enojaron con los oficiales", argumentó.

Asimismo, el reportero de La República se refirió a la situación política y social en la que se encuentra Puno. Sobre esta, sostuvo que "no hay un líder", sino que hay una organización de distintos sectores debido a la “indignación” de los ciudadanos.

"Hay un sentimiento herido por todas las declaraciones de la señora Boluarte. Hay un dolor por los muertos, hay una identificación con las familias de las víctimas y con los pueblos aimaras, que están en huelga y los apoyan. Esto es un fenómeno nunca antes visto que se ha originado porque —si bien es cierto, hay una sucesión constitucional— (...) ellos han entendido que nunca ha habido una sucesión política y una legitimidad. En ese contexto, Puno se levantó por las muertes en Ayacucho, y luego termina teniendo más muertos. Luego, el Gobierno fija su mirada en Puno y en cada presentación que desarrolla exacerba más los ánimos", declaró.