Contundente. Como respuesta a las 48 muertes de peruanos en contexto de protesta social que investiga el Ministerio Público, Alberto Otárola dijo que le compitió gestionar las órdenes al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En dos fechas, 23 de enero y 16 de febrero, los fiscales Edwin Núñez Cancino y Jesús Camacho Laura escucharon al hombre de confianza de Dina Boluarte asegurar que la cadena de mando en las marchas antigubernamentales no corrió ni por cuenta de la presidenta ni por la suya. Sin embargo, consultado con anterioridad por este medio de comunicación, el exviceministro de Políticas para la Defensa José Robles Montoya precisó que “las Fuerzas Armadas jamás salen a las calles si no es por una decisión política“.
Otárola y Boluarte en el Congreso. Foto: Congreso.
PUEDES VER: EE. UU dice que "el único impedimento" para extraditar a Toledo es que no estaba detenido cuando se autorizó
En ese argumento coincide la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (Adogen). La junta de militares en situación de retiro es encabezada por el vicealmirante (r) Javier Bravo Villarán. En un último comunicado, especifican que “los actores políticos no pueden excusarse en contraordenes verbales para impedir el uso de armas reglamentariamente, por ser de menor jerarquía que una ley o decreto legislativo“.
La Adogen argumenta que, en el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Boluarte Zegarra, se autorizó el “control del orden interno de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas“; y que “si los actores políticos no quieren que las FF. AA. usen sus armas en el marco de ley, entonces deberán dejar de usarlas (...) o incluirlo expresamente en sus dispositivos legales (...) o modificar la ley, y de esa manera asumir el costo político de sus decisiones“.
PUEDES VER: Betssy Chávez: SAC aprueba informe final que recomienda denunciarla por el golpe de Estado
Según la declaración del exministro del humalismo a los fiscales Núñez y Camacho, no se le comunicó sobre el plan de las Fuerzas Armadas destinado al apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Reitero que lo que nos informaban a los ministros eran los resultados de las acciones de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, pero no sobre los planes operativos porque la dirección y ejecución no corresponden al ministro de Defensa", contestó.